Los cines Gorbeia arrancan con 10 salas y un sonido «inmejorable»

Dos personas se aprovisionan de palomitas antes de entrar al cine. / Iosu Onandia

Álava gana 2.160 butacas destinadas a películas de corte familiar y de estreno

ROSA CANCHO

La empresa vitoriana Vesa y los promotores del centro comercial Gorbeia no han escatimado en medios para reinaugurar por todo lo alto el multicine que Yelmo cerró hace ya tres años. Bajo el nombre de Gorbeia Zinemak han entrado este viernes de nuevo en acción diez salas dotadas de proyectores digitales, pantallas gigantes, sonido envolvente y 2.160 butacas. El plato estrella de este menú es sin duda la tecnología ‘dolby atmos’ instalada en la mayor de las salas. Tras un compleja instalación que ha requerido de «70 kilómetros de cable», ya están perfectamente sintonizados los 64 altavoces con su correspondientes amplificadores que hacen que el sonido se mueva alrededor de cada espectador creando «la ilusión de la realidad». Así lo ha explicado el experto en sonido que el laboratorio Dolby ha enviado a Etxabarri-Ibiña a poner a punto la sala para una experiencia sensorial única.

En España apenas un centenar de salas dispone de esta tecnología de audio inmersivo con la que ya se están rodando el 80% de las principales producciones de cine comercial norteamericano y que se apoya en un sistema de ecualización que usan en sus conciertos en directo Bruce Springsteen o Madonna. Eso, unido a una pantalla gigante que permite una alta calidad de imagen, convierten a esta sala 3 «en una de las cinco mejores de la Península», dijo el experto. Basta ver y oír una de las películas promocionales de la marca para sentir sobre los hombros un aguacero, agacharse porque parece que a uno le pasa por encima el mismo ‘Enterprise’ o intentar espantar en balde la mosca de ficción que los altavoces han hecho que parezca que vuela junto al oído. Vamos, a años luz de una película pirateada. Esto consiste en dirigir el sonido en forma de objetos dinámicos que envuelven al oyente y es algo que este viernes ya han experimentado los espectadores de ‘Cars 3’ y ‘La guerra del planeta de los simios’.

Tras la reconversión

Las dos películas se dirigen al público familiar y a los más jóvenes, que son dos de los colectivos por los que apuesta fuerte Vesa en esta su primera aventura fuera del centro. Echaguíbel recordó cómo tras tres años de aumento constante de público, las escasas 18 salas con las que se había quedado Vitoria tras una salvaje reconversión que obligó a cerrar 44 se quedaban «un tanto escasas». Los Florida, que hasta ahora habían basado parte de su éxito en un cine más selecto e independiente, dirigido a un público con una edad media de 54 años, buscaban «diversificarse». «Y nos encontramos que ya estaban estas salas aquí (por el centro comercial Gorbeia) y que son magníficas y que técnicamente están muy bien». Allí también van a apostar por el euskera y el cine independiente, pero sin hacerse competencia. «No vamos a desvestir a un santo para vestir a otro», indicó el gerente.

Echaguíbel tiene planes para convertir los Gorbeia Zinemak en un nuevo polo del ocio local, pero de momento está concentrado en que todo salga bien en estos días de estreno.

Fotos

Vídeos