El cine vasco se crece en Vitoria

‘Handia’. La película de Jon Garaño y Aitor Arregi resultó la gran revelación de la última edición de los Goya haciéndose con diez estatuillas de las trece a las que estaba nominada.

El Aula Fundación Vital acogerá desde este lunes la proyección de cinco largometrajes y seis cortos además del estreno del tráiler de 'Vitoria, 3 de Marzo'

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Vitoria se convertirá esta semana en la capital del séptimo arte con eusko label. La Semana de Cine Vasco organizada por la Fundación Vital celebra este año su 34 edición con una selección de los mejores trabajos realizados o producidos a lo largo de 2017 por profesionales vascos con proyecciones todos los días a partir de las 20.00 horas. Cada jornada se emitirá en el Aula Fundación Vital un cortometraje, y, a continuación, un largometraje y los espectadores tendrán la oportunidad de seleccionar los mejores. Además, estarán presentes diferentes actores, directores y productores que comentarán las obras junto al público.

La premiadísima 'Handia' es este año el principal atractivo de esta cita que ya se ha convertido en un imprescindible para los cinéfilos vitorianos. El filme de Jon Garaño y Aitor Arregi, la gran revelación de la última edición de los Goya, se emitirá el jueves y los espectadores podrán disfrutar de la historia del hombre más alto del mundo y de su viaje por Europa. Inspirada en hechos reales, la película se alzó con diez galardones de los trece a los que estaba nominada, entre ellos mejor actor revelación para Eneko Sagardoy, mejor diseño de vestuario, mejores efectos especiales o mejor guión.

El programa

Películas.
‘Abracadabra’, ‘La higuera de los bastardos’, ‘El guardián invisible’, ‘Handia’ y ‘Plan de fuga’.
Cortometrajes.
‘Zacarías’, ‘Tarde para el recreo’, ‘Nunca pasa nada’, ‘Areka’, ‘Aprieta pero raramente ahoga’ y ‘For the good times’.
Entradas.
Abono para todos los días 12 euros y entradas individuales a 3 euros. Se pueden adquirir en la Casa del Cordón o antes del comienzo de las proyecciones en el Aula Fundación Vital.

Pero antes, el festival comenzará el lunes con la proyección de 'Abracadabra' del reconocido cineasta bilbaíno Pablo Berger. El director de 'Blancanieves' o 'Torremolinos 73' narra en esta ocasión una surrealista y divertida investigación para tratar de recuperar a un hombre que ha sido hipnotizado durante una boda. Interpretada por Antonio de la Torre y Maribel Verdú, y con la presencia de otros actores destacados como Quim Gutiérrez o José Mota, el filme juega con la hipnosis como hilo conductor de la historia.

El martes llegará el turno de 'La higuera de los bastardos', dirigida por la navarra Ana Murugarren e interpretada por Karra Elejalde y Pepa Aniorte. En ella, un falangista reconvertido a ermitaño queda atrapado al cuidado de una higuera después de sentir la mirada de odio de un niño de diez años, hijo de una de sus víctimas, que despierta en él la certeza de que cuando crezca, lo matará. Murugarren ha estado desde 1984 dedicada al montaje cinematográfico y fundó varias productoras, la última Blogmedia en el año 2006.

En esta Semana de Cine Vasco también tienen hueco las adaptaciones, y una de las más aplaudidas de los últimos años ha sido la de la primera parte de la trilogía del Baztan escrita por Dolores Redondo y que se emitirá el miércoles. Fernando González Molina fue el encargado de llevar a la gran pantalla 'El guardián invisible' o los misteriosos asesinatos de mujeres jóvenes acontecidos en uno de los valles más bellos de Navarra. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que le obligará a regresar a Elizondo, a su pueblo natal donde no podrá escaparse de los recuerdos.

Gala de clausura

El viernes, el vitoriano Iñaki Dorronsoro presentará 'Plan de fuga', estrenada en abril de 2017. El director, se mostró «muy contento» de poder participar en esta edición y definió su trabajo como «una película policíaca básicamente de entretenimiento». Fue rodada entre Madrid y Bilbao principalmente pero el montaje final se realizó en Vitoria. 'Plan de fuga', que cuenta en su elenco con actores como Luis Tosar y Javier Gutiérrez, cuenta las peripecias de un ladrón aliado con una banda de delincuentes que tiene como objetivo asaltar la cámara acorazada de un banco suizo.

Además, y como colofón a seis días de proyecciones, los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar en primicia el tráiler de la película sobre los sucesos acontecidos en Vitoria durante el trágico 3 de marzo de 1976. Estarán presentes su director, Víctor Cabaco, y algunos de los actores protagonistas, que compartirán con el público cómo se ha desarrollado la grabación de 'Vitoria, 3 de Marzo'. El sábado se realizará también la gala de clausura y la entrega de premios que deciden los espectadores.

Tal y como subrayó la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, la cita que comienza este lunes nació hace 33 años «con el objetivo de apoyar y difundir la producción cinematográfica y audiovisual tanto de grandes nombres como de jóvenes promesas del séptimo arte vasco». Los abonos para asistir a todas las jornadas podrán adquirirse en la Casa del Cordón o en la taquilla del Aula Fundación Vital a partir de las 19.00 horas (12 euros). Además, en los mismos lugares, podrán comprarse entradas individuales para la sesión de cada día a un precio de 3 euros.

El público decide los mejores trabajos proyectados

La Semana de Cine Vasco se reivindica como un festival participativo, ya que una de sus señas de identidad es que son los propios espectadores los encargados de seleccionar los mejores trabajos a través de su voto. El público, ejerciendo el papel de jurado, puntuará cada una de las proyecciones al final de las sesiones de cada día en el Aula Fundación Vital, situada en la primera planta de Dendaraba. Los resultados del mejor largometraje y el mejor cortometraje se darán a conocer el sábado 3 de marzo en el transcurso de una gala de clausura en la que se entregarán estos galardones. Además, se concederá el premio ‘Uno de los nuestros’ a un relevante profesional del cine alavés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos