Cincuenta años montando el Belén en Vitoria

Pablo González Mecolay con un nacimiento italiano, de Fontanini, comprado en el Vaticano, en el claustro del Carmen./Igor Aizpuru
Pablo González Mecolay con un nacimiento italiano, de Fontanini, comprado en el Vaticano, en el claustro del Carmen. / Igor Aizpuru

El Claustro del Carmen acoge la antológica de Pablo González Mecolay, una ocasión irrepetible para admirar un trabajo de pasión y fe

Francisco Góngora
FRANCISCO GÓNGORA

Vitoria guarda aún secretos navideños, sorpresas inesperadas y muy agradables para el visitante y para el inquieto residente que no se rinde al frío. Son los belenes, una de esas pequeñas cosas que hacen grande la Navidad y que ya se pueden visitar desde el pasado fin de semana. Sin duda el más impactante es el de La Florida, uno de los más recomendables del mundo, según los expertos, por su singularidad, su tamaño real y su entorno. Pero este año la iglesia de los Carmelitas ofrece un programa doble irresistible, irrepetible y obligatorio. Por un lado, el pesebre del templo, que este año representa la escena del ‘Dormilón’: José, María y el Niño duermen y un ángel pide silencio a los pastorcillos que se acercan al portal. 24 metros cuadrados de delicias artísticas del belenista vitoriano más premiado, Pablo González Mecolay, con figuras de Mayo Lebrija.

Heredero de una saga pesebrista sin parangón en la capital alavesa –abuelo, padre, madre, tíos y ahora hijo –, González Mecolay cumple 50 años desde que construyó su primer nacimiento, allá por 1967, y la Asociación Belenista de Álava le pidió que juntara en una exposición lo más selecto de su obra. El resultado se puede ver en el claustro de los Carmelitas: 41 nacimientos de una belleza formidable. En todos los continentes: la vieja radio, una televisión, un tamboril, el baúl, un barrilete, un cofre, una farola. El perfeccionismo y el hiperrealismo son signos de identidad de González Mecolay, que nos traslada a la Palestina del primer siglo de la era cristiana. «A veces hay un localismo, una choza riojanoalavesa, el Casco Viejo, la fuente de un pueblo o las cuatro torres de Vitoria, anacronismos para acercar al visitante. He recuperado belenes de hace muchos años que conservo o que he regalado», cuenta Pablo González Mecolay, que siempre tiene un recuerdo para aquel carmelita entusiasta llamado Juan Cruz Apodaca, que revitalizó el pesebrismo en Vitoria con la Asociación Belenista.

Para visitar

Iglesia y claustro del Carmen.
Solo fines de semana hasta el día 18. Desde esa fecha, todos los días hasta el 7 de enero. De 11 a 13 y de 17 a 21. Domingos, de 11 a 14 y de 18 a 21.
San Francisco de Zaramaga.
Fines de semana de 11 a 13.30 y de 18 a 21. Desde el 25 al 7 de enero, todos los días abierto.
Los Ángeles, Museo de los Faroles, Catedral nueva.
Están ya abiertos en horarios de misa y de museos. La Ruta de los Belenes, desde el día 20 de diciembre.

Además de la antológica, González Mecolay ha reunido su colección de figuras a palillo, esto es piezas únicas de grandes artistas como Martín Castells, Joaquín Pérez, Ramírez Pazos, Manuel Raposo, Guadalupe de Guzmán, Josep Traite o Mayo Lebrija. Entre los conjuntos destaca uno gigantesco, con figuras del italiano Fontanini, comprado en el Vaticano y el primero que montó en 1967 en una mesilla de noche.

En el mismo claustro también se encuentra un año más un sorprendente nacimiento a base de ‘clics’ de Playmobil, obra de Iñaki Barrio y se expondrán más adelante los que compiten en el concurso de los colegios.

Belén ‘El dormilón’, en la Iglesia del Carmen.
Belén ‘El dormilón’, en la Iglesia del Carmen. / Jesús Andrade

La Asociación Belenista de Álava, que superó con nota el pasado mes de octubre la organización del Congreso Nacional, ha preparado el pregón de la Navidad para el día 19, a las 20.15 horas en la iglesia del Carmen, a cargo del antropólogo Jesús Prieto Mendaza. Pero ha montado ya pesebres en la iglesia de Los Ángeles y en el Museo de Los Faroles, que se pueden visitar este mismo fin de semana. También se puede ver en la catedral nueva el Belén Napolitano. A partir del día 20 se podrá visitar la llamada Ruta de los Belenes, que incluye las iglesias del Casco Medieval, San Antonio, Salesas, La Esperanza, San José de Arana y alguna más sobre la que se informará en su momento.

San Francisco de Zaramaga

El pasado 1 de diciembre, también se reabrió en la iglesia de San Francisco de Zaramaga para todo el público la Exposición de Belenes de la Fundación San Francisco de Asís, tras un pregón a cargo del sacerdote Javier Querejazu. Estos nacimientos son el fruto del trabajo y la imaginación de Luis María Sánchez Íñigo. Permanecerá abierta hasta el 7 de enero. En esta ocasión, con la entrada se participará en el sorteo de tres belenes de la fundación, que tendrá lugar el 7 de enero. Junto a la entrada, se recogerá una aportación económica voluntaria con el fin de colaborar con el mantenimiento de los pesebres. A la amplia colección, se añadirá uno nuevo de alrededor de dos metros de frente. La muestra tendrá el aliciente de los coros que actuarán el día 15 (Mairu Abesbatza de Zigoitia),el 22 (Urkanta de Urkide); y el 29 de diciembre (Coro Jubilate de Vitoria).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos