Las cinco obras que no te puedes perder del Festival de Teatro de Vitoria

La cita arranca este viernes con un total de 31 espectáculos que se podrán disfrutar hasta el 26 de noviembre

Momento del montaje 'Del infierno al paraíso'./
Momento del montaje 'Del infierno al paraíso'.
IERA AGOTE

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria arranca este viernes, 6 de octubre, con la obra ‘Noche de Reyes’ de la mano de la compañía londinense Cheek by Jowl. El vanguardista montaje shakesperiano, dirigido por Declan Donnellan, subirá el telón a la gran cita escénica alavesa del otoño, por la que este año pasarán una decena de propuestas internacionales entre las más de 31 obras que arman el cartel.

Como sabemos que es muy difícil escoger entre los diferentes montajes, destacamos cinco, a modo de sugerencia, para ponértelo un poco más fácil.

El 19 de octubre, a las 20:30 horas Sueños

El actor Juan Echanove traerá al Teatro Principal los 'Sueños' de Quevedo, una versión libre del texto del autor del Siglo de Oro que aporta una visión contemporánea tras pasar por las manos del director Gerardo Vera, quien habla de «un 'Informe Semanal' del siglo XVII».

En 'Sueños' el gran protagonista no es el Diablo, ni la Muerte, ni ninguno de los personajes alegóricos que pueblan las páginas de esos cinco textos englobados bajo el título de Sueños y discursos; el único protagonista es Francisco de Quevedo y Villegas, el hombre, su vida y la agonía previa a su muerte, sus recuerdos y sus obsesiones, sus triunfos y sus frustraciones, sus amigos y sus enemigos, sus amores y sus decepciones.

El 21 de octubre, a las 20:30 horas De infierno al paraíso: el viaje del alma

Basado en la Divina comedia de Dante, los personajes creados por el famoso coreógrafo italiano Emiliano Pellisare nos sumergen en el mundo de la ingravidez, los cuerpos se convierten en almas que vuelan en maravillosas coreografías. Suaves movimientos que danzan en el aire en armoniosa coordinación con la música. Luces acrobáticas, actores voladores, cuerpos que desafían la gravedad, que bailan como las hojas al caer, gracias a la técnica creada por Pellisare. Un espectáculo visual que impacta y emociona. Un regalo para la vista, en definitiva.

Arriba, 'Sueño, comedia muy trágica'. Abajo, a la izquierda, 'De infierno al paraíso, el viaje del alma'. Abajo a la derecha, 'Los universos paralelos'.
El 3 de noviembre, a las 20:30 horas Los universos paralelos

Patricia y Alberto, un matrimonio acomodado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño: eran una familia feliz y ahora están inmersos en recuerdos, añoranzas y culpabilidades. Pero los dos lucharán con todas sus fuerzas para encontrar el regreso a una vida que podría seguir siendo hermosa. Con versión y dirección de David Serrano, está interpretada por Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Itzan Escamilla y Belén Cuesta.

El 10 de noviembre, a las 20:30 horas Sueño, comedia muy trágica

Inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare, 'Sueño' parte de una experiencia personal de su director, la muerte de su padre. Es una historia divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que va tomando forma a través del ejercicio malabarístico de unos intérpretes expuestos al riesgo. Sueño es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Una comedia trágica que conecta directamente con la reflexión de los límites del humor, los códigos éticos y el peligro de la regulación y la censura.

El 14 de noviembre, a las 20:30 horas Obabakoak

Bernardo Atxaga presentó en 1988 'Obabakoak', la novela vasca más reconocida de las últimas décadas. En esta adaptación libre del director Calixto Bieito, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser. 'Obabakoak' será una composición poética, visual y física donde los animales se mezclarán con los humanos y los bosques con nuestros miembros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos