Los estudios que impartirá la nueva universidad privada de Vitoria

Alumnos en clase de Programación de Videojuegos en una universidad privada. /Borja Agudo
Alumnos en clase de Programación de Videojuegos en una universidad privada. / Borja Agudo

Analizamos las salidas profesionales que ofrecen los cinco grados que se podrán estudiar en la Euneiz

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

La European University of Gasteiz (Euneiz) desembarcará en Vitoria con un ambicioso proyecto educativo que contempla impartir cinco grados relacionados con las nuevas tecnologías, el deporte y la salud. Las carreras que se implantarán, de cuatro años de duración, serán la de Creación Artística de Videojuegos y Juegos Aplicados, la Ingeniería en Contenidos Digitales Interactivos, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia. Sólo dos de ellas se pueden cursan en la UPV, la de Ciencias de la Actividad Física en Vitoria, y la de Fisioterapia en Leioa. Y ambas se encuentran entre las titulaciones que dejan fuera cada año a numerosos aspirantes.

Euneiz completará su oferta educativa con tres másteres universitarios. Así, impartirá estudios de posgrado de Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales, Formación y Tecnificación Deportiva, además de Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Una de las carreras con más tirón en el campus alavés

La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la única de las cinco que proyecta Euneiz que ya se imparte en Vitoria, en la facultad que la UPV tiene en Portal de Lasarte. Se trata de uno de los grados con más tirón del campus alavés y que acostumbra cada año a reunir a algunos de los expedientes más brillantes. En concreto, este curso, la nota del último de los cien alumnos admitidos fue de 10,28 sobre 14. Esta nueva universidad privada presenta este grado como una formación en todos los ámbitos que tengan conexión con la actividad física y el deporte. Las salidas profesionales que proyecta abarcan sectores relacionados con la prevención y recuperación de la salud, la educación, el entrenamiento deportivo, la gestión de servicios deportivos públicos y privados, el ocio y la recreación, además de la intervención social.

Fisioterapia Entre los grados que primero se llenan en Euskadi

Dentro del área de las Ciencias de la Salud, la European University of Gasteiz prevé impartir Fisioterapia, una carrera nueva para Vitoria pero no para la Universidad vasca, que la incorporó en el curso 2011-12 a su facultad de Medicina de Leioa y cada año es una de las primeras en completar su cupo (60 plazas). Entre las salidas profesiones que destaca la Euneiz de esta carrera están el tratamiento de patologías de las especialidades médicas y quirúrgicas, actividades de prevención de enfermedades, de promoción de la salud, investigación, docencia y gestión en el ámbito sanitario.

Contenidos Digitales Interactivos Su lista de salidas laborales es interminable

La creación y desarrollo de videojuegos, además del diseño y la producción de piezas lúdicas así como los ‘serious games’ serán los ejes sobre los que pivotará esta nueva ingeniería. Para encontrar unos estudios similares en el País Vasco hay que mirar hacia el Digipen Institute of Technology Europe-Bilbao, la sede vasca de la universidad americana del videojuego ubicada en Zierbena, donde estudian 200 alumnos procedentes de 16 países diferentes. La lista de salidas profesionales es interminable. Sus graduados podrán trabajar de desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, de videojuegos y de juegos aplicados. Esta carrera formará también a sus estudiantes como jefes de proyectos en contenidos digitales interactivos, diseñadores de niveles (‘level designers’), especialistas en simulación y realidad virtual, desarrolladores web y cross-media, además de técnicos en ‘playtesting’.

Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados Formará ‘artistas’ para un sector en crecimiento

Este grado se enmarca dentro del área de conocimiento de las Artes y Humanidades. Su plan de estudios está diseñado para formar profesionales en un sector en crecimiento con múltiples salidas profesionales. Los alumnos recibirán una formación integral como diseñadores y artistas de juegos. Aprenderán a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, ‘serious games’ y todo tipo de aplicaciones interactivas para plataformas de movilidad.

Producción Musical Un título pionero para productores de espectáculos

Otra de las novedosas carreras que llegarán a Vitoria de la mano de Euneiz será la de Producción Musical, enmarcada dentro del área de conocimiento de las Artes y Humanidades. Sus alumnos recibirán formación en producción musical, nuevas tecnologías y el diseño de sonido o música para la industria del espectáculo, incluido el cine, videojuego, publicidad, internet y aplicaciones multimedia. Sus graduados podrán desempeñar funciones ligadas a la producción musical de los diferentes estilos (pop rock, electrónica, bandas sonoras..), trabajar de técnico de sonido, de mezclas y masterización, además de encargarse de la post-producción de proyectos multimedia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos