Los cinco destinos desde Foronda para el puente de diciembre

Un avión de pasajeros espera en Foronda para despegar.
Un avión de pasajeros espera en Foronda para despegar. / J. Gómez Íñigo

Los touroperadores apuestan por Nápoles, Colonia, Sicilia, Florencia-Venecia y Londres para el puente de la Constitución

SALVADOR ARROYO

Sucedió en Semana Santa y, en menor medida, también en San Prudencio. Se repitió en verano y ahora llega el turno del puente de la Constitución. Los alaveses se han reencontrado con su aeropuerto y los touroperadores parecen dispuestos a aprovechar el filón. Ahora Foronda camina hacia un mes de diciembre de récord absoluto por el mayor movimiento que previsiblemente se registrará en su terminal.

Porque a los cuatro vuelos regulares que ya entonces tendrá en activo la irlandesa (Tenerife Sur, Milán-Bérgamo, Colonia y Sevilla) se sumarán los enlaces que con carácter excepcional se abrirán desde el aeropuerto con Nápoles, Colonia, Sicilia, Florencia-Venecia (combinado) y Londres.

Con un importante nivel de respuesta, las agencias de viajes de la ciudad comenzaron el pasado agosto a vender estos destinos, que incluyen billete de avión y estancia en hoteles, con precios que se mueven en la horquilla de los 600 a 900 euros, y que van a cargar de actividad a una terminal vitoriana para la que se reclama una actualización, especialmente los días 6 y 10 de diciembre, fechas de salida y regreso de estos turistas ocasionales.

De concretarse toda la oferta especial, el flujo de viajeros rondaría los 1.800 en apenas dos días 'Saturación' en Foronda

Cuatro destinos italianos, la capital británica -una baza segura-, y la ciudad germana que ya entonces formará parte de la oferta regular de la instalación de La Llanada, -aunque en este caso los touroperadores la han tomado como punto de referencia para un crucero por el Rhin- dan consistencia a una programa que cuenta con la cobertura de la entidad promotora VIA y que tienen precedentes muy positivos. 1.800 asientos aproximadamente en la decena de operaciones previstas -en base a una media de 180 asientos por aeronave-. Esa es la cifra que se cargará a la estadística del último mes del año.

Y que marcará un hito de escasos precedentes porque el punto de partida (diciembre de 2016) es prácticamente la nada. Dicho de otro modo, de los más de 30.400 pasajeros que pisaron el ‘hall’ principal de Foronda durante todo el pasado año, en aquel diciembre apenas si lo hicieron 736. Y 2015 no es que fuera mucho mejor: 1.112 sobre un total anual que no alcanzó ni los 11.200.

Las agencias trabajan con casi seis meses de antelación con una oferta de viaje a Berlín Para Semana Santa

Los chárter «funcionan» este año y no es previsible la cancelación en el último momento de ninguno de los propuestos, se asegura desde las agencias. Hay buenos precedentes. El más reciente se ha escrito durante todo el verano con un vuelo regular -salida todos los martes- con Cerdeña. El pasado abril, se registró para esta conexión una reserva de 2.184 asientos, según la información aportada por Aena, la sociedad gestora de la red de infraestructuras aéreas del Estado. El ‘completo’ ha marcado esta operativa.

La primera prueba de fuego para Foronda llegó el pasado marzo coincidiendo con el periodo festivo de Semana Santa. Seis vuelos chárter conectaron la ciudad con distintos países del centro y este de Europa y Marruecos. En total un flujo de alrededor de 3.600 viajeros en una docena de despegues y aterrizajes que coincidieron en la instalación con los pasajeros de Ryanair y su vuelo a Milán. Ya entonces los usuarios se quejaron de la falta de servicios en el recinto aeroportuario, problemas en el acceso al arco de seguridad y fallos de iluminación en el aparcamiento. Quejas que podrían reproducirse si no se producen mejoras en las instalaciones.

Fotos

Vídeos