El CIFP Mendizabala, de la red IKASLAN, está transformando sus aulas en espacios 360º para adaptarse a la nuevas metodologías

El CIFP Mendizabala, de la red IKASLAN, está transformando sus aulas en espacios 360º para adaptarse a la nuevas metodologías

Las nuevas aulas se inspiran en aulas de países como Finlandia o Países Bajos, espacios que los directores de los centros de IKASLAN, los centros públicos de formación profesional de Euskadi, han tenido la oportunidad de visitar con la colaboración de TKNIKA, el Centro de investigación e innovación aplicada de formación profesional de Gobierno Vasco, así como en los estudios de expertos internacionales en los que se incide en que el diseño y acondicionamiento de los espacios es de vital importancia en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo del pensamiento.

Se trata de un plan ambicioso de renovación que inicialmente se prolongará durante al menos cinco años. Con este acondicionamiento se mejorará la acústica interna, la visibilidad, tanto interna como hacia el exterior, la eficiencia energética y la conectividad convirtiendo el aula en un espacio 360º en el que los ambientes flexibles y dinámicos facilitarán las experiencias de aprendizaje del alumnado. La transformación del aula está en consonancia con el cambio metodológico que con el apoyo de la Viceconsejeria de FP ya se ha comenzado a implementar en el centro.

En una de las aulas del CIFP Mendizabala ya se puede ver realizada esta transformación. No solo los espacios son flexibles, sino también el mobiliario, permitiendo al alumnado cambiar de actividad, aproximándose a las dinámicas de las industrias creativas, en las que las posibilidades de colaboración grupal se combinan con las de concentración individual, haciendo que los alumnos trabajen más satisfactoriamente.

A estas cuestiones contribuye el aislamiento acústico que se ha logrado, entre otras cosas, a través del cambio de ventanas que también ha permitido una importante mejora en la eficiencia energética y, por consiguiente, un ahorro económico en este sentido.

En este contexto el uso de las nuevas tecnologías y la conectividad cobran también una importancia capital. En esta línea se han realizado mejoras para que los alumnos puedan disponer de conexiones y acceso a internet, obteniendo un mayor rendimiento y ampliando las posibilidades que ofrecen los equipos en red.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos