Los vecinos eligen incluir en el presupuesto de Vitoria ampliar el anillo verde a Armentia y mejorar la plaza del hospital

Los vecinos eligen incluir en el presupuesto de Vitoria ampliar el anillo verde a Armentia y mejorar la plaza del hospital

La propuesta que más apoyos recibe dentro de la iniciativa Hobetuz es la creación de espacios lúdicos al aire libre para adolescentes en Ibaondo y Lakuabizkarra

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

Terminado el plazo de votación popular para la campaña 'Mejorando Gasteiz - Vitoria Hobetuz' - la parte del presupuesto municipal que eligen los vecinos-, la creación de espacios lúdicos al aire libre para adolescentes en Ibaiondo y Lakuabizkarra ha resultado la más apoyada por las 3.368 personas que han emitido su voto.

Completar el anillo verde de Zabalgana al bosque de Armentia ha sido la segunda idea con mejor valoración, mientras que la mejora de la plaza del hospital aparece en tercer lugar entre las más votadas. Eso sí, una vez aplicados los coeficientes correctores del voto que añadió el Ayuntamiento a la consulta, con el fin de priorizar aquellas ideas que «favorecieran la convivencia intergeneracional, la igualdad de género, la interculturalidad y/o la diversidad funcional».

La lista de propuestas ciudadanas que han obtenido mayor apoyo, y que por tanto serán incorporados en los presupuestos de 2018 y 2019 -a razón de 1,5 millones por ejercicio- son las siguientes, en orden de número de votos y, por tanto, prioridad a la hora de ser ejecutadas:

2018

B05 Espacios lúdicos al aire libre para adolescentes en Ibaiondo y Lakuabizkarra

A11 Completar el Anillo Verde de Zabalgana al bosque de Armentia

B06 Connect Ibailakua. Parque intergeneracional al aire libre

B01 Peatonalización de la plaza Labastida

B13 Campos deportivos en Aldaia

E08 Alde Zaharra: haurren auzoa

B14 Mejora de la plaza del Hospital

2019

A07 Ortubi. Nuevo huerto urbano en Zabalgana

B04 Zabalgana jolas-parke berdea/zabalgana green playground

D08 Iluminar, asfaltar y quitar barreras arquitectónicas del tramo Trianas-Salburua

D11 Accesibilidad para sillas de ruedas en accesos a pasos de peatones

E02 Escuela txiki para la igualdad y empoderamiento

D06 Soluciones viales en Lakuabizkarra e Ibaiondo

D07 Mejora de un paso peatonal entre calle Honduras y plaza de la Constitución

A10 Txiringuito y mesas en el parque de Arriaga

F04 Renovar la calle Malizhaeza

3.358 votos

Tras las fases de presentación de proyectos, 170 en total, y de la validación técnica, han sido sesenta las ideas que se sometieron a las votaciones. 3.358 personas, el 1,6% de las que podían hacerlo -mayores de 16 años y empadronadas en Vitoria- votaron alguna de las propuestas. Esto supone un incremento del 50% de votantes respecto al año anterior, cuando fueron 2.243 ciudadanos quienes se decantaron por una u otra opción.

El periodo para decidirse se extendió entre el 9 y el 22 de octubre, incluyendo el puente del Pilar. Catorce días en los que la menor afluencia coincidió precisamente con estos festivos, algo que, según la concejala delegada de Participación Ciudadana, Isabel Martínez, «se tendrá en cuenta para la próxima edición». Martínez ha destacado que el aumento de participación «indica que se va por buen camino», y ha presentado el diseño de un logo que será incorporado en los carteles de ejecución de los proyectos para diferenciar éstos como aquellos propuestos a través de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ con el fin de «poner en valor el proyecto ante la ciudadanía», de cara a las siguientes convocatorias.

Fotos

Vídeos