Cientos de personas se concentran en repulsa por el doble asesinato machista

Cerca de 200 personas se han concentrado en la plaza de España. / EFE

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Vitoria-Gasteiz contra los crímenes machistas'

MARÍA REGO y JUDITH ROMERO

Cientos de personas se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza de España para condenar y mostrar su respulsa por el doble asesinato machista que ha tenido lugar en el barrio de Lakua, en Vitoria. La convocatoria del Ayuntamiento ha estado encabezada por una pancarta morada donde se leía 'Vitoria-Gasteiz contra los crímenes machistas'. Este sábado a las 18.00 horas habrá una segunda manifestación convocada por los colectivos feministas de la capital alavesa.

La emoción se percibía entre muchos de los presentes. Algunos incluso han tenido que aguantar las lágrimas ante el brutal crimen que ha tenido lugar en la calle Julián de Arrese.

Junto a representantes del Ayuntamiento, de la Diputación alavesa, de las Juntas Generales, del Gobierno vasco y de Emakunde, se han congregado decenas de ciudadanos que han decidido acercarse a título individual. Los asistentes han respetado 15 minutos de silencio, que han concluido con aplausos.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con las familias y allegados de las dos víctimas y ha dicho que la violencia contra las mujeres es la «expresión más brutal de la desigualdad existente» y la muestra de que «hay que seguir trabajando, cada uno en su ámbito de responsabilidad», para acabar con esta lacra.

El alcalde Gorka Urtaran ha expresado su deseo de que al presunto agresor le caiga encima «todo el peso de la ley» y ha expresado en nombre de Vitoria y los vitorianos un mensaje de «apoyo y solidaridad» con las familias de las dos mujeres asesinadas.

Urtaran también ha afirmado que estos asesinatos son la «expresión más dura y violenta de la desigualdad» y de la falta de respeto al principal derecho humano, como es el derecho a la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos