El centro de Vitoria, territorio xacobeo

Una banda de gaiteros ha actuado en la inauguración. / Jesús Andrade

Desde hoy hasta el domingo, carpas con exposiciones, actuaciones musicales y productos tradicionales traen a la capital el Camino de Santiago

FRANCISCO GÓNGORA

No hay excusa posible. Los que no se atreven o no pueden peregrinar hasta Santiago a la tumba del apóstol van a tener la oportunidad de conocer de primera mano y sin andar demasiado, los sonidos, los olores, los paisajes, las leyendas, las iglesias y los monasterios del camino. Desde hoy hasta el domingo, en horario de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, decenas de carpas, figuras, puestos de todo tipo ocuparán las calles del centro de la capital alavesa: La plaza de los Fueros, plaza de España, Postas, Diputación, Siervas de Jesús, Prado, General Loma, Conde de Peñaflorida, Jardines de la catedral nueva, espacios habituales de paso y de paseo de los vitorianos se han transformado en calles del Camino. No hay que olvidar que también Vitoria está integrada en una de las 43 rutas jacobeas españolas conocidas, concretamente en el Camino Vasco de Interior, muy importante históricamentee mientras existió el peligro árabe.

Los vitorianos van a entender por qué el amarillo es el color de la ruta xacobea y las flechas los signos más repetidos. Xacobeo 2021, pretende, según sus organizadores, acercar el fenómeno cultural del camino en sus variadas facetas a los habitantes de la capital y por extensión a los vecinos de toda Álava, y a los visitantes.

‘Peregrinar al fin del mundo’

El Ayuntamiento, de Vitoria, la Xunta de Galicia y el Centro Gallego apoyan esta iniciativa de divulgación del camino que es una gran oportunidad para que los propios ciudadanos se consideren parte de este gran fenómeno religioso y cultural. La iniciativa tiene la intención de recorrer los pueblos y ciudades grandes ligadas a la ruta.

La principal de las exposiciones hace referencia a ‘Peregrinar al fin del mundo’, un recorrido por los principales hitos del camino y la explicación de por qué surgieron las peregrinaciones en la Edad Media a partir del hallazgo de la tumba del apóstol. Además habrá un mercado de productos de los pueblos del camino, actuaciones musicales, charlas, exposiciones, espacios de juegos para niños y talleres infantiles.

El evento se enmarca en los preparativos para el Xacobeo 2021, año en el que coincide en domingo el 25 de julio, festividad de Santiago.

En la apertura, que ha tenido lugar a partir de las 11.30 de este miércoles, en la plaza de España, ha actuado la banda de gaitas Lume de Biqueira, uno de los grupos más importantes que tocan este instrumento musical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos