El centro de Vitoria contará desde junio con el primer comercio que abrirá 18 horas diarias

El Corte Inglés abrirá su SuperCor el 31 de mayo en el local que ocupó Deportes Zulaica./B.Castillo
El Corte Inglés abrirá su SuperCor el 31 de mayo en el local que ocupó Deportes Zulaica. / B.Castillo

El SuperCOR de El Corte Inglés, en la esquina de Ortiz de Zárate, Fueros y Florida, tendrá un horario de ocho de la mañana a dos de la madrugada

JUAN CARLOS BERDONCES

Dentro de un mes y medio la capital alavesa contará con un modelo de negocio desconocido hasta la fecha. Se trata de un establecimiento en el que se podrá comprar prácticamente cualquier cosa, desde productos de alimentación y bebidas a artículos de perfumería o droguería y también libros, películas, juguetes o artículos de electrónica; en total , 6.000 referencias. Y en horario de ocho de la mañana a dos de la madrugada, los 365 días del año. Será a partir del próximo 31 de mayo, jueves, cuando abra al público el SuperCOR de El Corte Inglés, según ha podido saber EL CORREO de círculos vinculados al sector comercial.

Los operarios se afanan en las últimas semanas en el avance de los trabajos para poner a punto el céntrico local que ha ocupado Deportes Zulaica en los últimos 36 años, en una esquina en la que confluyen las calles Ortiz de Zárate, Fueros y Florida. Se trata de un espacio de 1.170 metros cuadrados repartidos en dos plantas de 585. A pie de calle El Corte Inglés abrirá este SuperCOR, que contará con una superficie de venta de 440 metros y una plantilla de 15 trabajadores.

Este modelo de 'tienda de conveniencia', la expresión empleada por la cadena de distribución, ya se conoce en Bilbao desde enero de 2011, cuando levantó la persiana en Alameda Rekalde. Y después de implantarse en Vitoria, este tipo de negocio también llegará a Donosti, en concreto a la Avenida de la Zurriola y cerca del Palacio Kursaal.

Con la puesta en marcha de este SuperCOR la guerra comercial en la ciudad se extenderá a los domingos. Porque además de este nuevo supermercado -con un modelo distinto al del ubicado en la galería de la calle La Paz- ya hay una tienda de Simply en la plaza de San Antón, gestionada bajo la fórmula de franquicia, que funciona en domingo -cierra a primera hora de la tarde-; y también los establecimientos de la cadena Covirán en Vitoria abren cualquier día de la semana, habitualmente entre las 9.30 y las 23.00 horas.

La normativa de regulación de horarios comerciales en Euskadi establece que las tiendas con una superficie de venta de más de 150 metros cuadrados podrán abrir un máximo de ocho domingos y festivos, hasta un tope de doce horas.

Por debajo de 500 metros

Pero existen establecimientos con régimen especial de horarios y «plena libertad» de apertura. ¿Cuáles son? Además de los negocios de menos de 150 metros, aquellos dedicados «principalmente», en teoría, a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, flores y plantas o combustibles y carburantes. Y en este apartado entran, asimismo, las 'tiendas de conveniencia', locales que no superan los 500 metros de sala de ventas y exposición y que distribuyen su oferta «entre libros, periódicos, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes...», dice la normativa vasca.

De manera que, quien quiera abrir toda la semana tiene varias opciones para explorar este mercado, nuevo para los vitorianos. La ciudad ya cuenta con 70 supermercados, a una media de uno por cada 3.600 habitantes. Eroski aglutina el 40% de estos establecimientos, pero junto a la cadena de la cooperativa Mondragón están presentes las enseñas de Mercadona, BM, Simply, Alcampo, Dia, Carrefour, Lidl, Aldi, Leclerc o Makro, además de El Corte Inglés. En esta cifra no se incluye la veintena de tiendas Covirán, muchas de ellas franquicias o 'súper' de barrio que tienen el soporte de esta cooperativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos