Cazadores solidarios de la instantánea más creativa

El VII Maratón Fotográfico Solidario de El Correo ha atraído a numerosos participantes. / Urtzi Lezámiz

Numerosos participantes se suman al Maratón Fotográfico de EL CORREO cuya recaudación se destina a la Asociación Contra el Cáncer de Álava

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

Un nutrido grupo de amantes de la fotografía se reunieron el sábado a primera hora en la plaza General Loma con el fin de enfocar, encuadrar y 'cazar' las imágenes más originales de Vitoria. El objetivo de todos ellos era rellenar el álbum correspondiente a la séptima edición del Maratón Fotográfico Solidario Vitoria-Gasteiz 2018, organizado por EL CORREO, que patrocinan el Ayuntamiento y Euskotren, y que cuenta asimismo con la colaboración de Laboral Kutxa. Había en juego 1.500 euros en premios y lo recaudado mediante el pago de las inscripciones servirá para impulsar los proyectos de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)en Álava.

El pistoletazo de salida lo escenificaron todos los participantes con una foto en grupo a las 10.30 horas. Instantes más tarde, artistas noveles y veteranos ataviados con chalecos verdes se dispersaron en todas las direcciones con el propósito de captar los rincones más fotogénicos. En las mochilas que recibieron, se escondían las categorías en las que debían enmarcarse sus obras. Dos relacionadas con la cara más sostenible de Vitoria –'Ciudad y naturaleza, 25 años de Anillo Verde' y 'El tranvía, punto de convivencia'– y una tercera que, para sorpresa de muchos e ilusión de otros, resultó ser 'libre', avivando la imaginación.

Conocer Vitoria

Entre quienes se animaron a vestir el distintivo verde hubo desde familias enteras hasta grupos de amigos, pasando por parejas o participantes que preferían la soledad con el fin de concentrarse en lo esencial. Por ejemplo, el vitoriano Roberto Mendo, centrado en «capturar la belleza de la ciudad», aseguró que una de sus motivaciones había sido la «contribución solidaria» de la prueba. O Fernando Castrillo y María Amor Neila, venidos desde Burgos «con la excusa» del maratón para visitar a amigos. «Creo que, además, conoceremos mejor la ciudad a través de este reto», predijeron.

Tras pasar por el punto de control, situado en la Oficina de Turismo, entre las 13.00 y las 13.15 horas, los fotógrafos tuvieron hasta la medianoche para seleccionar sus tres mejores 'clicks' y enviar las imágenes a la organización. Un jurado, liderado por el departamento de fotografía de EL CORREO, deliberará para designar la mejor foto de cada una de las categorías, valorando sobre todo la creatividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos