Los cazadores alaveses levantan la voz frente a los animalistas

La caza tiene un importante arraigo en el territorio, con miles de licencias activas./Rafa Gutiérrez
La caza tiene un importante arraigo en el territorio, con miles de licencias activas. / Rafa Gutiérrez

Los aficionados a esta actividad, cerca de 8.000 en Álava, están convocados hoy a movilizaciones en toda España

SALVADOR ARROYO

Los cazadores se sacuden los complejos. Saldrán a la calle y levantarán la voz. En un «basta ya» contra «los insultos y amenazas» que dicen sufrir en las redes sociales por parte de los animalistas, se movilizan hoy en medio centenar de capitales de todo el país. Una cita promovida por la Federación Española de Caza en la que se han implicado las distintas delegaciones territoriales y a la que están convocados 7.833 alaveses, tantos como licencias registradas el último año.

Pero Vitoria cederá el foco de atención a las otras dos capitales vascas. Aquí no habrá acto reivindicativo. Porque los socios de la Federación Alavesa de Caza y de Arabacaza, que agrupa a los cotos, han decidido reforzar con su presencia las iniciativas de Bilbao y San Sebastián. Los responsables de ambas entidades niegan fisuras; no hay bandos, aseguran, entre los aficionados a la actividad cinegética en la provincia. «Se valoró manifestarse aquí también, pero al final creímos que era mejor apoyar las protestas ya convocadas», explica Jorge Velasco, presidente de la entidad federativa alavesa -co-organizadora, de hecho, de la movilización en la capital vizcaína-.

El objetivo: contribuir a la foto de una asistencia multitudinaria, desliza también Jesús Toledo -Arabacaza estará en Donostia-; «no hay nada raro», apostilla. Más de trescientos aficionados han reservado plaza en los autobuses que ambas entidades han puesto a su disposición. «Pero otros muchos acudirán en sus vehículos particulares», subrayan.

El 'Sí a la caza en Euskadi' es el eslogan elegido por los aficionados vascos; más de 50.000 con licencia de armas deportivas que según un informe reciente destinan de media 4.726 euros a desarrollar una actividad que en 2017 generó en la comunidad autónoma más de 300 millones de euros en conceptos como el pago de licencias administrativas, el cuidado de los perros, equipamiento, material, desplazamientos o restauración, destacan distintas asociaciones.

Piden «respeto»

El mensaje general de la protesta es «pedir respeto» frente a los «ataques» de los extremismos ecologistas, así como un mayor respaldo de las instituciones porque «estamos desarrollando una actividad que está regulada por las propias administraciones y que es totalmente legal», subrayan desde Arabacaza, que agrupa a 143 cotos de un territorio que también quiere dar visibilidad hoy a problemas «específicos que sufrimos aquí».

Desde esta asociación se señalan directamente dos: que el coste económico de los daños causados en cultivos por la sobrepoblación de jabalíes -en 2017 se erradicaron 3.000 ejemplares- deje de cargarse siempre y en cualquier momento del año a los cazadores, cuando «solo se autorizan batidas una media de diez días cada ejercicio». Y también, el impacto que está teniendo en algunas especies animales la siembra intensiva, con la que se busca la máxima productividad de la tierra. «En Álava apenas hay ya perdices por este motivo», concreta Toledo.

Desde Bilbao, José Antonio Sarasketa, presidente de honor de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), lamenta que en los últimos tiempos «la caza haya ido perdiendo aceleradamente parte de sus derechos». Define la acción cinegética como «una filosofía de vida que está siendo atacada por falsos ecologistas», subrayando que los cazadores «somos los primeros que respetamos y protegemos el medio natural así que ya vale de insultos. Tenemos que salir a la calle», zanja.

Temas

Caza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos