‘La Catedral del Mar’ abre sus puertas en el FesTVal

El elenco de la serie ha paseado por la alfombra naranja del FesTVal. / J. Andrade y B. Castilllo

La serie de Antena 3, «absolutamente fiel a la novela» de Falcones, se estrenó este viernes en el certamen vitoriano

María Rego
MARÍA REGO

Más de seis millones de ejemplares de ‘La Catedral del Mar’ se encuentran en las estanterías de lectores repartidos por cuarenta países. Quienes disfrutaron con este ‘best seller’ de Ildefonso Falcones y también aquéllos que no pasaron sus páginas tienen ahora la oportunidad de conocer este relato ambientado en la Barcelona del siglo XIV a través de la serie homónima que estrenará Antena 3. La producción que lleva el sello de Diagonal TV adaptará el libro en ocho capítulos que durarán 52 minutos cada uno. El primero, el único que se alargará una hora, se proyecta este viernes en el Teatro Principal dentro del FesTVal, que encara ya la recta final de su novena edición.

Noticias relacionadas

Las cifras que maneja la nueva serie son de vértigo. El 80% de las escenas están rodadas en exteriores (desde Castilla y León a Extremadura o Cataluña, con Santa María del Mar como uno de los platós estrella), se ha contado con 3.600 figurinistas y más de 220 animales y el reparto suma 150 intérpretes. Una buena representación de ellos (Aitor Luna en el papel protagonista, Daniel Grao, Andrea Duro, Ginés García Millán…) se han acercado al certamen vitoriano para la presentación de esta ficción que su director, Jordi Frades, define como «luminosa». «Tiene una fotografía muy arriesgada», ha explicado tras defender que la narración «es absolutamente fiel a la novela».

La producción, que está participada por Netflix o TV3, entre otros medios, comenzó a fraguarse hace ocho años y hace un lustro cayó en las manos de Atresmedia. «Es una aventura compleja. Se habla mucho de datos, pero al final lo que importa es contar la historia desde la máxima humildad», ha insistido un emocionado Frades al recordar el rodaje de cuatro meses. «Nos ha costado casi tanto como la catedral del mar a los bastaixos», ha ironizado. La serie retrata las vivencias de Arnau (Aitor Luna) en su ascenso social desde la miseria hasta una holgada vida.

Fotos

Vídeos