El castor pide la palabra en Salburua

En 2016 apareció en Montaña Alavesa un ejemplar de castor tras varios siglos extinguido. /
En 2016 apareció en Montaña Alavesa un ejemplar de castor tras varios siglos extinguido.

A raíz de su aparición en Álava, Ataria acoge este jueves una charla acerca de esta especie considerada un «icono» y una pieza «clave para la recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas de los ríos y zonas húmedas»

SERGIO CARRACEDO

La presencia de castores en los ríos del norte de la península ibérica vuelve a ser una realidad tras varios siglos en los que estuvieron extinguidos. La aparición de varios ejemplares en Álava ha puesto este Territorio en el mapa de su distribución. Sin embargo, su aparición en la provincia no ha sido casual y contiene cierto componente para la discusión.

Esta especie «estrictamente herbívora» estuvo presente en estas tierras hasta el siglo XVIII, pero su presencia actual tiene su origen en una introducción ilegal de activistas ecológicos que tuvo lugar en el año 2003 en el río Ebro. Desde entonces hasta la actualidad la especie se ha ido extendiendo por diferentes ríos de La Rioja, Navarra, Aragón, y Castilla y León envuelta en cierta polémica porque la Unión Europea los protege.

A raíz de su presencia en el Territorio Histórico, la Asociación Gaden Fauna de Álava ha organizado para este jueves (19.00 - 20.30 horas) una charla acerca de esta especie considerada un «icono» y una pieza «clave para la recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas de los ríos y zonas húmedas». Según explica Andrés Illana, que pone el ejemplo del Parque de Nacional de Yellowstone, el castor favoreció la recuperación de la vegetación de ribera, ya que realiza presas en los ríos y modifica los cauces fluviales con lo que se recuperan las especies acuáticas como ciertas aves y nutrias. «Puede modificar para bien los ecosistemas, aunque también puede producir daños en algunos árboles frutales cercanos a los ríos».

La asociación Gaden se encuentra ahora ante «una disyuntiva», ya que la presencia de este animal en Álava se debe a «una reintroducción ilegal y eso siempre hay que denunciarlo, no podemos admitirlo», pero, por otra parte, se está «reintroduciendo en paises del norte de Europa porque consideran que son buenos para los ecosistemas». Por ello, la conferencia 'Pasado, presente y futuro del castor en España', a cargo de Javier Fabo Indurain de la Asociación Naturalista Marcillesa, servirá para poder «conocer esta especie», y con más datos, «poder posicionarse entre dejarla o no».

Un castor en el Ega

En cualquier caso, esta asociación defiende que la introducción de una nueva especie «siempre debe ser muy planificada e ir precedida de un estudio de cómo podría afectar a otras especies, porque el castor no ha venido aquí de forma natural», indica Illana.

El castor europeo (Castor fiber) se ha detectado en Álava desde hace unos años. Sin embargo, el que está bien documentado es el primero que apareció en Montaña Alavesa, en octubre de 2016. Fue detectado el pasado año en la piscifactoría Nusi de Santa Cruz de Campezo, dentro de las instalaciones, a pesar de ser un animal herbívoro. Tras ponerlo en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Álava, el ejemplar fue liberado en el río Ega, según informó en su momento la revista Mendialdea, que cubre información de la Montaña Alavesa.

Su presencia en Europa

El castor europeo (Castor fiber) actualmente se extiende por amplias zonas de Europa y Asia. En Rusia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y los países escandinavos se encuentran las mayores poblaciones, aunque también hay en la vecina Francia. Desde la era prehistórica esta especie habitó en los ríos del norte de la Península Ibérica, principalmente en las cuencas del Duero y del Ebro. Sin embargo, debido al valor de sus pieles, a su apreciada carne y a su glándula almizcleña anal, cuya secreción, el castóreo, era usada en la medicina tradicional, fue un animal cazado en todo el continente hasta el punto de peligrar su supervivencia. En la actualidad está siendo reintroducido en algunos países de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos