Las denuncias por violencia de género aumentan en Álava: ya son casi tres al día

Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Vitoria contra la violencia de género./Blanca Castillo
Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Vitoria contra la violencia de género. / Blanca Castillo

Los juzgados alaveses sumaron 935 expedientes en todo 2017, según los datos del CGPJ, que considera estas cifras «inasumibles»

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

Preocupante repunte de los casos de maltrato por razones de género en Álava. Según el balance anual hecho público este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados alaveses tramitaron a lo largo del pasado año un total de 935 denuncias frente a las 884 que se presentaron en 2016. En otras palabras, un 5,77% más o, lo que es lo mismo, prácticamente tres denuncias al día.

Estas cifras corresponden a denuncias; pero si hablamos de mujeres, las maltratadas fueron 978 en Álava (hay que tener en cuenta que algunas víctimas, desafortunadamente, suman más de una denuncia), un 10,6% más. El balance del CGPJ también revela que el maltrato en el territorio histórico alavés afecta en mayor medida a las mujeres españolas-éstas presentaron casi siete de cada diez expedientes-, frente al 31,5% de los casos denunciados que tuvieron como víctimas de violencia de género a mujeres extranjeras.

Del total de 935 denuncias que recibieron el año pasado los juzgados alaveses, la mayoría (585) fueron presentadas directamente por las propias víctimas o sus familiares; mientras que el resto se acometieron por intervención directa de la Policía.

Si se desglosa la estadística por territorios, Bizkaia fue donde porcentualmente más creció esta lacra social, ya que allí se tramitaron durante el último ejercicio un total de 2.926 denuncias frente a las 2.573 que se presentaron en 2016, un 13,72%% más. Este incremento supone nada menos que un caso más al día: mientras hace dos años se abrían por término medio 7 expedientes judiciales por jornada, en 2017 ya fueron 8. En Gipuzkoa apenas aumentaron, con un 1,81% (de 1.307 a 1.331). A tenor de estos datos, los casos en Bizkaia se han disparado muy por encima de la media de incremento de Euskadi, que en conjunto arrojó una tasa interanual del 8,98%, hasta alcanzar máximos históricos.

Esta notable tendencia al alza es generalizada en el conjunto de España, con un incremento interanual del 16,4%: se han contabilizado 166.620 denuncias presentadas en los órganos judiciales el pasado año, frente a las 142.893 de 2016. Se trata de la cifra anual más alta desde que se recaban estos datos, hace 20 años.

Durante la presentación del balance, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha reconocido que «es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer», aunque cree que estas son «cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada».

Más renuncias al proceso

En términos generales, los juzgados vascos recibieron en 2017 un total de 5.192 denuncias; la mayoría de ellas (3.819) fueron presentadas por las propias víctimas o sus familiares, mientras que el resto (1.373) se realizaron por intervención directa policial. A pesar de lo abultado del dato, la proporción de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en el País Vasco en 46,34, una de las más bajas de España, donde el ratio se elevó a 66,65: solo Castilla y León (41,99), Galicia (42,74), La Rioja (44,91) y Asturias (46,30) tuvieron proporciones más bajas que el País Vasco. En Álava, el ratio es algo más elevado que la media vasca, hasta alcanzar el 59,2, mientras que en Bizkaia se sitúa en el 49,3 y en Gipuzkoa es del 35,7.

Por otro lado, a lo largo de 2017 se incoaron órdenes de protección y medidas cautelares (de alejamiento, entre otras) para 118 víctimas alavesas (872 en todo Euskadi). Todas fueron admitidas por los jueces. En la resolución judicial, 64 fueron finalmente adoptadas, frente a las 54 que resultaron denegadas. Otro dato estadístico: las órdenes de protección y medidas cautelares incoadas fueron dictadas contra 73 hombres españoles y 45 extranjeros.

En cuanto a las mujeres que renunciaron al proceso, en concreto, se contabilizaron 665 casos en 2017 en todo el País Vasco: 24 en Álava -frente a los doce registrados hace dos años-; 578 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos