La Casa del Cordón, escenario de 'thriller'

Eva García Sáenz de Urturi y Jon Urresti, en la sala gótica de la Casa del Cordón. / Igor Aizpuru

NURIA NUÑO

'El silencio de la ciudad blanca', la exitosa novela surgida de la imaginación de la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, se afianza como una de las fuentes inspiradoras de nuevos reclamos turísticos de la capital alavesa. Además de las rutas guiadas por los escenarios del libro -a los que desde hace unas semanas se han unido también las nuevas visitas por los que aparecen en su secuela, 'Los ritos del agua'-, y su próxima adaptación cinematográfica, hay que sumarle una nueva propuesta que, esta vez, llega de la mano de la Fundación Vital.

La Casa del Cordón de Vitoria, sede de la entidad, va a convertir su presencia en esta novela negra, de la que ya se han publicado veinte ediciones y que sigue encaramada en lo más alto de las listas de ventas, en un atractivo gancho para sus numerosos visitantes. Habida cuenta de su protagonismo en el libro, en cuya trama aparecen dos cadáveres en la sala gótica -perdón por el 'spoiler'-, se ha recreado este pasaje de la obra mediante una proyección lumínica y sonora que podrá ser disfrutada por turistas y amantes de la literatura.

Esta nueva iniciativa, que marida turismo cultural y literario, ha sido presentada por el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, y ha contado con la presencia de la autora, Eva García Sáenz de Urturi, que ya trabaja en la tercera entrega de la saga y se ha mostrado «encantada» por esta propuesta; «una manera inteligente y elegante de poner en valor el patrimonio cultural» de Vitoria. Desde este mismo viernes, quienes se animen a visitar la sala gótica podrán disfrutar de la proyección lumínica sobre el suelo que recrea el pasaje en el que se descubre a una pareja asesinada en la propia sala. Al objeto de que los asistentes se metan de lleno en la atmósfera de la escena, una locución reproducirá durante unos seis minutos el párrafo concreto del libro en castellano, euskera e inglés. Habrá varios pases al día.

Bóveda estrellada

La Casa del Cordón ya había sido incluida en la ruta por los escenarios del libro. Sin embargo, dado el interés surgido entre los lectores y turistas, en general, ha animado a la Fundación Vital a dar «un paso más». Esta iniciativa, de hecho, se enmarca en la decisión de la entidad vitoriana de acercarse a la vida sociocultural de la ciudad. La sala gótica, muy conocida por su lujosa bóveda estrellada de finales del siglo XV que se ha mantenido prácticamente intacta hasta la fecha, ha sido objeto de una remodelación para ampliar sus posibilidades de uso.

La reforma ha dotado a este espacio de una «mayor funcionalidad», con una zona de biblioteca y todas las herramientas necesarias para ruedas de prensa, presentaciones, charlas, etcétera... La sala está ya a disposición de escritores o creadores del territorio alavés que necesiten un espacio para dar a conocer su obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos