Vitoria recibe sus carnavales con un 'Miau'

Estibaliz Canto enseña el cartel ganador de los carnavales 2018./
Estibaliz Canto enseña el cartel ganador de los carnavales 2018.

El nuevo cartel representa la cola de la sardina y ha sido elegido con un sistema mixto de participación por primera vez

Judith Romero
JUDITH ROMERO

La capital alavesa ya tiene un cartel con el que dar el pistoletazo de salida a sus fiestas de Carnaval. La sardina es el animal que representa esta semana de jolgorio por excelencia, y su autor, el murciano Rubén Lucas García, ha optado por transformar la parte inferior de su cuerpo, de un azul intenso, en un gatito. Unas pinceladas rojas conforman los ojos, la nariz y el bigote del minino que dará la bienvenida a las fiestas que tendrán lugar entre el 6 y el 13 de febrero.

«Queríamos profesionalizar el concurso sin cerrarlo a la participación popular, por lo que el cartel ha sido elegido a través de un sistema mixto», ha explicado la concejala de Cultura Estíbaliz Canto. De esta manera, un jurado constituido por profesionales de la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA) escogió cuatro de los 54 trabajos presentados por un total de 46 autores.

En una segunda fase, el ganador 'Miau' obtuvo el 80% de los votos frente a los finalistas 'Indio arrainzalea', de Itsaso Diego, 'Lluvia de máscaras', de Juan Diego Ingelmo y 'Gasteiz invaders', de Alejandro Echeita. Pero además de estos diseñadores, los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria, la Escuela de Artes y Oficios y el bachillerato artístico del IES Ekialdea también pudieron emitir su voto. La opinión de cada centro contó como un punto, y dos técnicos de Cultura y Comunicación repartieron otro punto.

1.500 euros

Rubén Lucas García, diseñador gráfico, cartelista e ilustrador de 37 años, recibirá un premio de 1.500 euros por 'Miau'. No obstante, el vecino de Torreaguera no será el único en recibir una retribución económica. «Queremos premiar a los finalistas con 250 euros para agradecer su esfuerzo y porque, además, están cediendo sus derechos sobre el cartel», ha señalado Canto. García, que ya atesora numerosos premios, considera su obra como «un cartel conceptual» en el que el espectador «debe sacar sus propias conclusiones».

Un 44% de los 46 autores que han presentado sus creaciones al concurso son vecinos del territorio alavés y el 30% reside fuera de Euskadi. El 52% ha sido elaborado por hombres, y el 39% corresponde a diseñadores menores de 30 años. Todos los carteles estarán expuestos al público en los centros cívicos de Lakua, Ibaiondo y El Pilar del 1 al 15 de febrero, y un total de 25 comparsas y cerca de 7.000 personas desfilarán en esta edición de Carnavales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos