«Ojo con las carreteras, son hielo puro»

Accidente regustrado hace unas horas en la N-240/Bomberos de Álava
Accidente regustrado hace unas horas en la N-240 / Bomberos de Álava

La nieve ha sorprendido a los conductores tanto en la ciudad como en el territorio. En Vitoria se han cerrado los túneles de Zaramaga y se han sucedido los problemas para el transporte público

ELCORREO

El manto de nieve con el que se ha despertado Álava y Vitoria han trastocado la jornada para miles de trabajadores. La circulación en la ciudad durante las primeras horas del día ha sido muy complicada, dada la nieve y las bajas temperaturas que convertían la calzada en una pista de patinaje. «Ojo con las carreteras en Vitoria, a esta hora son hielo puro», advertía en twitter una madrugadora vitoriana. El transporte público ha mantenido sus servicios y frecuencias en lo posible, pero con dificultades porque muchas calles secundarias de la ciudad no han recibido la actuación de los quitanieves municipales. Los túneles de Zaramaga se han cerrado al tráfico dada la acumulación de hielo.

En el territorio, los problemas se han concentrado por un lado en el acceso a los polígonos industriales, donde la precaución de los conductores ha sido clave para evitar males mayores en el momento de acceso masivo al trabajo. La circulación en la N-240, de acceso al Parque Tecnológico de Miñano ha sido lenta durante toda la jornada. También en el resto de áreas de producción de la provincia. En el caso de los puertos de montaña, solo Herrera estaba cerrado desde primera hora, pero eran necesarias las cadenas en toda la red secundaria, en los altos de OPakua, Vitoria, Kruceta, Tejera, Orduña, Zaldiaran, Altube y Las Chozas. La previsión es que los cortes y la exigencia de cadenas se mantenga durante toda la mañana.

El temporal ha obligado a cortar una de las principales vías de comunicación de Vitoria con el exterior. Una intensa ventisca ha llevado a cortar el tránsito de vehículos en la A-1 a la altura de Agurain. También se ha cerrado a la circulación A-133. Se trata de la medida más drástica adoptada hasta el momento en la red principal de carreteras de Álava. En el resto de las vías prioritarias se mantiene la recomendación de circular con precaución.

En lo que se refiere a las comunicaciones por carretera hacia Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que se mantienen cortadas las comunicaciones en la N-1 a su paso por Pancorbo. También se están registrando dificultades en otras muchas vías de la red principal y secundaria como la AP-1 hacia Miranda.

Temporal de nieve en Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos