La carga crece un 10% en Foronda en el primer trimestre de 2018

Un operario, durante las labores de carga de una aeronave en Foronda./Igor Aizpuru
Un operario, durante las labores de carga de una aeronave en Foronda. / Igor Aizpuru

El aeropuerto de Vitoria suma ya 38.000 pasajeros gracias a los vuelos regulares y los chárter vacacionales

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

La actividad mercante de Foronda vuelve a disparar la estadística. Pese a que el aeropuerto de Vitoria cerró el mes de marzo con un descenso del 1,7% en movimientos de carga (5.428 toneladas) en relación al mismo periodo del pasado año, el acumulado del primer trimestre le permite alcanzar las 15.597 toneladas, lo que se traduce en un incremento de casi diez puntos.

Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos europeos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, una actividad que se sustenta fundamentalmente en los movimientos de aeronaves de DHL, pero también de otras multinaciones de la paquetería como UPS o Fedex.

El hecho de que este año la operativa especial de Semana Santa se haya desarrollado entre el 28 de marzo (miércoles) y el 2 de abril (lunes) -en 2017, se concentró en abril- ha tenido incidencia en el leve descenso de la llegada de carga en el último mes pero, al mismo tiempo, ha disparado el número de operaciones coordinadas por la torre de control de Foronda. Así, el número de aterrizajes y despegues creció en marzo un 14,7%, hasta los 757 movimientos. En los tres primeros meses del año se acumulan 2.306 operaciones, un 41,2% más, según los datos que acaba de dar a conocer la entidad gestora del aeropuerto, Aena.

En lo que se refiere al tráfico de pasajeros, la comparativa aún no es plenamente válida desde un punto de vista porcentual dado que no fue hasta finales de marzo (el día 26) de 2017 cuando Ryanair activó su plan de vuelos regulares desde la instalación alavesa. El pasado mes viajaron desde o hacia Vitoria 13.905 pasajeros; lo que ha contribuido a un acumulado 37.899.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos