La carga crece un 26,2% en Foronda en octubre

La carga va a batir su récord anual en Foronda /Igor Aizpuru
La carga va a batir su récord anual en Foronda / Igor Aizpuru

El aeropuerto mantiene la media de los 8.000 pasajeros al mes y ya acumula 58.508 en lo que va de año

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

Foronda continúa en línea ascendente. El último informe estadístico de Aena, correspondiente al pasado octubre concreta en un 26,2% el incremento del volumen de mercancía manipulada en la infraestructura alavesa. Se vuelve a rebasar la barrera de las 5.000 toneladas alcanzándose la cota de las 5.300. En lo que va de año, han pasado por el aeropuerto un total de 49.690 toneladas, apenas cuatro mil menos que el que fue volumen total de todo 2016. Un síntoma claro de que Foronda pulverizará en diciembre su último récord de carga. De hecho, la progresión hasta la fecha en el periodo enero-octubre ya refleja un incremento cercano al 16%.

En lo que se refiere al número de operaciones, el repunte es también notable en relación con octubre del pasado año. La información aportada por el ente gestor de las infraestructuras aéreas del Estado indica un alza del 53,3%, con una cifra cerrada de 779 aterrizajes y despegues. Entre enero y octubre, con 6.853 operaciones, el crecimiento fue del 21,6% respecto al mismo periodo de 2016.

Otra de las variables a tener en cuenta es la del número de pasajeros que pisaron la terminal. Fueron 8.149, en la media de los que han venido utilizando el aeropuerto desde que Ryanair inauguró sus vuelos regulares el pasado 26 de marzo; un dato que viene a confirmar que la aerolínea irlandesa, que lleva todo el peso de los vuelos con pasaje en Vitoria, mantendría niveles de ocupación por encima del 90%. En la estadística de octubre apenas han computado cuatro operaciones con los nuevos destinos a Colonia y Sevilla (dos por cada ruta). Desde enero han sido 58.508 los pasajeros en vuelos regulares y chárter, un 66,5% más.

Fotos

Vídeos