Del caqui al rojo miñón

Detalle de los nuevos uniformes.
Detalle de los nuevos uniformes. / Jesús Andrade

El cuerpo de Miñones cambia su clásico uniforme por otro más operativo. La inversión del Gobierno vasco ha sido de 140.000 euros

Francisco Góngora
FRANCISCO GÓNGORA

Según los datos que se han dado a conocer este lunes, el viejo uniforme caqui de los Miñones tiene 87 años. Tiempo suficiente para fijar una estética y una simbología en el imaginario popular. Todo el mundo en Álava sabía quién era un tipo con la txapela roja y la chupa de cuero marrón, sobre todo si se acercaba en la carretera para imponer una multa. Un estilo inconfundible, que no siempre era cómodo para el servicio.

Los 81 miñones operativos que tiene la Diputación foral han estrenado otro uniforme: las antiguas camisas que se usaban a diario, menos confortables, menos transpirables y de mantenimiento más costoso se cambian por polos de manga corta y larga en tejido poliéster 100% con alta transpirabilidad y elasticidad. Lo más llamativo es el color, rojo, con hombreras azules. El pantalón también es de color azul, de tejido más moderno que el anterior, aunque no hay versión de verano, por lo que en días con temperaturas como las de hoy van a pasar calor.

Adiós a la cazadora de cuero

La clásica cazadora de cuero se sustituye por el forro polar que cuenta con un diseño elástico y más ceñido al cuerpo. También se incorpora una cazadora roja con chaleco desmontable con un tejido exterior resistente y con un forro desmontable con relleno de guata térmica con un alto poder calorífico que sustituye al famoso anorak verde caqui.

Se mantienen los símbolos tradicionales en la nueva uniformidad, según destacaron el diputado general, Ramiro González , y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Así la txapela roja –la prenda principal que más distingue al miñón– tiene el escudo de Álava bordado. En el emblema del pecho y en la hebilla del cinturón figurará el escudo del territorio con la leyenda Miñones/Miñoiak. Y por último, las prendas mantienen también el escudo de los Miñones de Álava –formado por las siglas MA– bordadas en las trabillas del pantalón. La identificación por escalas y categorías se realiza con los emblemas de pecho y hombreras, en los que también se emplea el escudo de miñones. El inspector lleva dos ‘eguzkilores’ y el subinspector, una.

Todas las prendas llevan impresa en la espalda la denominación ‘Miñones’ o ‘Miñoiak’, que se alternan en euskera y castellano

Otra de las novedades es la renovación, en breve, del vestuario para los que controlan el tráfico, conformado por prendas certificadas bajo la normativa vigente de alta visibilidad. Estarán listas en septiembre.

Todas las prendas llevan impresa en la espalda la denominación ‘Miñones’ o ‘Miñoiak’, que se alternan en euskera y castellano. En los polos también se puede ver muy pequeña la palabra ‘Polizia’, exigencias de la normativa europea, que no se cumplía en los viejos uniformes.

La renovación de la nueva uniformidad está presupuestada en 140.000 euros que serán sufragados por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Largas conversaciones

La sección de Miñones, tiene asignadas cuatro áreas de actividad: Seguridad Institucional, de Autoridades y Patrimonio; la Inspección de Transporte por Carretera; el apoyo a Medio Ambiente (GAMA); y la gestión del Centro de Coordinación (CECO) en materia de emergencias.

El cambio se ha producido tras largas conversaciones entre la Diputación y la Consejería de Seguridad y participación también de la central sindical Euspel, que había reivindicado en numerosas ocasiones la modernización de la indumentaria, cuyo último cambio se produjo en 1986.

Fotos

Vídeos