Candidatos en la pista de despegue

Algunos de los candidatos confirmados/
Algunos de los candidatos confirmados

A un año de la cita con las urnas, los partidos eligen a sus aspirantes: Urtaran y González repetirán y Comerón tratará de recuperar Vitoria para el PP

ANDER CARAZO

Vitoria vive lo que los politólogos llaman 'campaña permanente' pero, a un año de la cita local con las urnas -para elegir alcaldes y diputado general, y en 2019 también diputados al Parlamento Europeo-, llega el momento de pasar de la estrategia a los nombres propios. Algunos se conocen ya: Urtaran y González repetirán como candidatos y Comerón tratará de recuperar Vitoria para el PP. En las formaciones de izquierda la incertidumbre es mayor, pero ya hay movimientos significativos. Podemos se aliará con Equo-Irabazi; la izquierda abertzale ha de definir su cabeza de lista y el PSE busca candidato 'por jubilación'.

En el caso del PNV hay pocas dudas. Gorka Urtaran y Ramiro González repetirán al frente de las listas al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación. El máximo responsable foral ha gozado de una legislatura bastante más plácida que el alcalde de la capital alavesa, pero el PNV mantiene la misma confianza en ambos. Si bien en el caso de las listas forales no existen dudas de que Pilar García de Salazar, actual número dos, acompañará de nuevo a González, en las municipales existen más incógnitas sobre quién será el 'escudero' de Urtaran. Se valora muy positivamente la labor de Itziar Gonzalo, actual teniente de alcalde, pero también se piensa en una persona con mayor 'colmillo' político. El PNV no definirá hasta enero las listas, pero ya saltan nombres como Iñaki Gurtubay -actual coordinador general en el Consistorio-. Su capacidad para apagar los 'fuegos' que se han originado a lo largo de los tres años de mandato está muy bien considerada en la sede jeltzale.

Tanto el PNV como el PP colocan el Ayuntamiento de la capital como su prioridad. En el caso de los populares, se presume vital recuperar el protagonismo perdido en los últimos tres años en la política vasca tras la maniobra conjunta del resto de partidos para desalojar a Javier Maroto de la Alcaldía de Vitoria. La elegida para hacerlo es Leticia Comerón, que da forma ya a su alternativa política con una mezcla de ofertas de colaboración a Urtaran, críticas a su gestión y el diseño de un ambicioso plan de futuro para Vitoria. El PP no ha definido aún a su cabeza de lista foral. Se baraja desde la actual portavoz, Ana Morales, a dirigentes de peso dentro y fuera del territorio. Los conservadores, preocupados por el subidón de Ciudadanos en todas las encuestas electorales -su gran rival en el conjunto de España- decidirán en función del escenario que se dibuje en los próximos meses.

Belakortu amaga con irse

En el caso de EH Bildu todo parecía encarrilado, pero nadie se atreve a certificar nada. Miren Larrion era una auténtica desconocida en la política alavesa hace cuatro años y poco a poco ganó espacio dentro de la estructura de la coalición abertzale. Ya como parlamentaria vasca, llegó a ser la política mejor valorada de Euskadi en un Euskobarómetro. Pero Larrion no quiere desvelar su decisión y parece que todo dependerá de las bases de la formación independentista. Quien amaga con abandonar la política tras 18 años como concejal es Antxon Belakortu. Su relevo natural es Iratxe López de Aberasturi, que ha dado un paso al frente dentro de EA.

Peio López de Munain (PSE), otro veterano de la política vitoriana, sí que se jubilará en los próximos meses. El actual teniente de alcalde tenía previsto abandonar la vida pública hace cuatro años, las circunstancias hicieron que la ejecutiva le llamase a filas después de quedarse sin candidato tras un nuevo terremoto en el socialismo alavés. Ahora las aguas fluyen sin voces críticas, que en su mayoría fueron apartadas del partido. Sin López de Munain ni Carlos Zapatero -que también se retira-, la formación busca aspirante. La quiniela está en marcha. Suena Josu López Ubierna, actual diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad; y nuevos fichajes, como Maider Echevarria, directora de Turismo del Gobierno vasco. Es la mano derecha del consejero Alfredo Retortillo, quien ha sido designado por la Ejecutiva de Idoia Mendia para elaborar el programa del PSE. En el caso de las Juntas Generales no hay ninguna duda. La candidata será la actual secretaria general en Álava, Cristina González.

Los socialistas lucharán por los votos de la izquierda con Elkarrekin Podemos, que concurrirá junto a la actual coalición Irabazi (la suma de Izquierda Unida y Equo). La formación morada esta sumida ahora mismo en un proceso interno para elegir candidato a la secretaría general. Los favoritos para dirigir el partido son la parlamentaria Edurne García y Fernando López Castillo. En el caso de Vitoria, Jorge Hinojal (portavoz del grupo municipal de Podemos) quiere repetir como candidato a la Alcaldía y al utilizar la fórmula de listas en cremallera, Óscar Fernández (concejal de Irabazi) caería a la tercera posición. En Juntas Generales, y a la vista del cisma que sufrió el partido en plena legislatura -con el paso de cuatro de sus siete junteros al Grupo Mixto-, nadie se atreve a pronosticar nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos