«Todas mis canciones contienen un mensaje positivo»

El artista vitoriano Leroy Sánchez, que hoy actúa en Kubik con su banda americana. / ROBERTO ARNAIZ

El cantante y compositor vitoriano afincado en Estados Unidos, Leroy Sánchez, famoso por sus 'covers', presenta hoy con su banda en la sala Kubik los temas propios de su primer EP

NATXO ARTUNDO VITORIA.

Leroy Sánchez vuelve a su ciudad y ella le recibe con un día luminoso. Y es él mismo pero, a la vez, diferente. Sus canciones -plasmadas en el EP 'Elevated'- tienen más recorrido ante el público y el propio artista de Abetxuko llega ahora al frente de una banda completa de músicos estadounidenses. Juega en casa para abrir su gira europea, que desembocará el mes que viene en un tour por Australia, antes de volver a los escenarios americanos. La cita con el fenómeno de Internet -con más de tres millones de suscriptores en su canal de YouTube- es esta tarde en la sala Kubik, a partir de las 20.00 horas.

- ¿'Elevated' va para arriba?

- Sí, hombre, como el nombre lo dice. Se sigue elevando..

- Las canciones tienen siempre un fondo positivo. Al margen lo estrictamente artístico, ¿le gusta difundir esos valores?

- Sí, fue un poco personal el hecho de llamarlo 'Elevated' y el sentimiento que tiene todo el EP. La razón por la cual lo llamé 'Elevado' es porque es como el siguiente paso en mi carrera, hacia arriba: de ir de 'covers' de YouTube a temas originales.

- ¿Hay más razones?

- Aparte, me sentía en un lado un poco más positivo, porque en mi carrera he pasado por distintas relaciones con la industria de la música. He estado con discográficas grandes y la cosa no ha funcionado. Ha sido como una gran montaña rusa. Después de romper con todo, ser independiente ahora mismo me ha dado la libertad y la posibilidad por fin de poner música en el mercado. Y sentirme sin un peso encima. También, todas las canciones en el EP son felices o suenan tristes pero con un mensaje positivo al final. O de empoderamiento.

- Vamos, que siempre hay luz al final del túnel.

- Exactamente.

- ¿Se le aplica ahora esa etiqueta de 'recording artist' -'artista que graba'-, que no sé si se sigue usando en Estados Unidos?

- Sí, totalmente. Una cosa es decir «I'm an artist» y otra «I'm a recording artist».

- ¿Quién le iba a decir que llegaría lo más lejos posible -físicamente-, hasta Australia?

- Sí, ja, ja, también vamos a Australia. Es un súper surrealista. Y lo es más aún cuando -como ahora- estoy en casa de mis padres con los músicos de la banda y hemos comido todos juntos. No lo habría imaginado ni en un millón de años.

Algunas claves

VERSIONADO EN YOUTUBE
«Es increíble pero, a la vez, un poco extraño ver que hay gente en su habitación cantando mis canciones»
ENTRE EL ARTISTA Y EL PÚBLICO
«Prefiero no poner nada en las redes sociales a que lo haga otra persona y que no suene a mí»

- ¿Qué instrumentación lleva en la gira?

- También ha venido mi mánager, que también quería conocer de dónde vengo. En la banda tenemos batería, un bajista y teclista y un guitarrista.

- Si se suma su guitarra, hay una amplia paleta de sonidos.

- Desde la última vez, es todo un 'upgrade', una mejora.

- Cuando hablamos a principios de 2016, rondaba el millón y medio de suscriptores de YouTube. En menos de dos años, son más del doble. Su popularidad en Internet sigue creciendo a buen ritmo.

- Sí, es increíble ver que la gente sigue añadiéndose a la familia. Es muy reconfortante.

- De hecho, en su más reciente dosier se habla de 42 millones de visitas a su versión de 'Hello' de Adele. Pero ya suma 1,457 millones más. Esto no para.

- Sí, está siempre creciendo.

- Como artista, viene de ese ciberespacio. ¿Vende más 'Elevated' en descargas o en formato físico?

- Al ser independiente y no tener un distribuidor la venta física es muy complicada. Pero ahora mismo estoy ante mil cedés que llevo en la gira. En Estados Unidos, hemos vendido todo los que habíamos fabricado. Espero que sea igual ahora en Europa.

- ¿El proceso del disco le ha llevado a interesarse en otros aspectos?

- Totalmente. Ir de escribir canciones en mi habitación a sentarme con el productor o incluso a producirlas yo mismo, o pasar al proceso de mezcla y masterización o la plasmación física del EP es un proceso más largo de lo que pensaba. Y conlleva mucho trabajo .

«La guitarra de mi ama»

- ¿Recuerda cómo empezó con la guitarra?

- Sí, desde los seis añitos cantaba, era como un juego para mí. A los 14 años fue cuando me dio por agarrar una guitarra que tenía mi ama en casa, más como pieza decorativa que otra cosa. Empecé a tocar acordes e intentar descrifrar el instrumento por mi cuenta y me fascinó, me enamoré.

- ¿Sigue usted llevando directamente sus redes sociales?

- Si. De hecho, mi mánager me dijo que una compañía podía hacerse cargo. Duró un mes. Me enfadaba cada vez que había un post y no sonaba a mí. No tenía sentido. Prefiero no poner nada en las redes sociales a que lo haga otra persona.

- ¿Las canciones han cambiado con el directo?

- Es interesante. Sobre todo, a la hora de cantarlas, encuentras diferentes partes de la canción, una melodía un pelín diferente o incluso más efectiva. Es lo que diferencia el directo del cedé, aunque siga siendo el mismo tema.

- No sólo hace sus temas y sus conciertos. También ha grabado 'Despacito' con Madilyn Bailey. ¿Cómo fue?

- Hemos colaborado varias veces y fue ella la que me llamó. «Te necesito», me dijo. Nos metimos en el estudio y la ayudé, porque ella no habla español.

- ¿Así que de profesor?

- Claro, con la pronunciación y el canto... Fue una colaboración súper especial.

- Hablando de cosas especiales, ¿cómo se siente uno al ver que alguien hace un 'cover' de su canción, como hacía Leroy Sánchez en su día?

- Es una pasada. Han hecho alguno en YouTube de temas de mi EP, sobre todo de 'Man of the Year'. Es una sensación increíble pero, a la vez, un poco extraña ver que hay gente en su habitación cantando mis canciones, haciendo lo que yo cuando empecé. Es surrealista ver que tu música puede repercutir en otra persona como la de otros lo ha hecho en tí.

- Imagino que alguno le vería a usted en su día.

- Sí, hace poco hice el último tema de Sam Smith y le dio un like al tweet. También Jessie J, Demi Lovato o Meghan Trainor. Se agradece el interés.

- ¿Cómo ha evolucionado desde el disco?

- El antes y el después de un proyecto propio en el que me he volcado con mi equipo... Ahora soy yo, desde cada detalle del cedé a cada detalle. Es como desnudarse, enseñarlo al público. Daba un poco de miedo.

Fotos

Vídeos