La campaña de la renta deja 10 millones de euros más en las arcas forales alavesas que en 2016

El 67% de las declaraciones resultaron a favor del contribuyente con una devolución media de 972 euros

MARÍA REGO

La campaña de la renta ha dejado en Álava un balance positivo para las arcas forales al haber recaudado 10 millones de euros más que un año antes. Las declaraciones a favor del contribuyente han vuelto a ser mayoría (el 67% de los documentos tramitados) pero menos que en 2016 y, además, el importe medio de devolución se ha reducido (de 988 a 972 euros). «El resultado ha sido mejor de lo esperado fruto de la mejor situación económica», ha resumido el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, junto a la directora de su departamento, Teresa Viguri.

Como muestras de esa evolución positiva de la economía ha apuntado a los rendimientos de trabajo, de la actividad y del capital inmobiliario donde, por ejemplo, ha crecido el arrendamiento tanto de locales como de viviendas. Las arcas forales han devuelto, en total, 115 millones de euros a los alaveses y han ingresado 77. La campaña que ha dejado estas cifras ha transcurrido «con normalidad y agilidad» y ha demostrado que cada vez «le hacemos más fácil al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias" ya que el 80% de las declaraciones enviadas a los domicilios han sido aceptadas. Además, como novedad, este año se ha podido dar el visto bueno a los documentos a través del móvil, una vía que han utilizado 4.656 contribuyentes.

La fórmula más demandada por los ciudadanos para rendir cuentas con el fisco sobre el IRPF ha vuelto a ser 'Rentafácil' (51%) seguido de las asesorías, entidades financieras y las oficinas de la propia Hacienda (43%), donde esta campaña se han reforzado los puestos de atención. "Los últimos días se pasó a 35", ha apuntado Viguri. El diputado ha señalado en esta línea que "la logística ha ido bien" y ha recordado que las aportaciones a través del IRPF resultan "imprescindibles para el mantenimiento de nuestros servicios públicos".

Fotos

Vídeos