El calor vuelve a instalarse en Álava

Una niña juega con los chorros de agua frente a la catedral María Inmaculada.
Una niña juega con los chorros de agua frente a la catedral María Inmaculada. / Kristian Ezcurra

El mercurio rozó ayer los 35 grados en Vitoria, la misma temperatura que se prevé alcanzar también hoy

MIRIAM DE LA MATA

Las piscinas, los lugares con aire acondicionado y las terrazas son de nuevo el mayor reclamo para los vitorianos. Ha vuelto el calor a Álava con temperaturas que en algunos puntos sobrepasaron ayer los 35 grados. El intenso calor azota a los turistas que visitan el territorio histórico, así como a los valientes que se atreven a salir a la calle en las horas centrales del día y tratan de paliar el bochorno como buenamente pueden. Tras un fin de semana en el que las temperaturas fueron agradables, ayer se alcanzaron los 38 grados en Saratxo (Amurrio), que marcó el récord de la jornada. En Vitoria, por su parte, el mercurio se quedó en los 34,7 grados y en la estación meteorológica del barrio de Abetxuko, en un grado más.

Por este motivo, el Departamento vasco de Seguridad mantiene activo el aviso amarillo por el calor y hoy, por segundo día consecutivo, se prevé que se alcancen otra vez los 35 grados en la capital alavesa. Así, las autoridades sanitarias advierten de la importancia de evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, así como usar protección solar alta e hidratarse bien.

De cualquier forma, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, avisa de que las mínimas bajarán de forma ligera, aunque no tanto como en la madrugada del lunes cuando sólo hubo 7,2 grados en Abetxuko y 12,2, en la estación de la ciudad.

Viento del Norte

Pero la tendencia cambiará a partir de este miércoles por el predominio del viento del Norte que hará que bajen de forma notable las temperaturas diurnas, aunque seguirán siendo agradables. Las nubes, que aparecerán en la primera mitad de la jornada, poco a poco se irán extendiendo hacia el interior y al atardecer predominará el cielo nublado y podría lloviznar e incluso derivar en tormentas. Así, las máximas bajarán hasta los 28 grados y las mínimas se mantendrán en los 14. Para el jueves, se prevé otro ligero descenso.

Fotos

Vídeos