El Buesa desgasta los ratones

Los participantes, concentrados en la partida multijugador del Buesa. /Igor Aizpuru
Los participantes, concentrados en la partida multijugador del Buesa. / Igor Aizpuru

La primera jornada de las finales de deporte electrónico congregan a una legión de aficionados a los juegos en el pabellón

JUDITH ROMERO

Centenares de aficionados a los deportes electrónicos dispuestos a vivir de cerca la ‘Baskonia Experience’ se dieron cita ayer en el Buesa Arena. La final ibérica de la World Electronic Sports Games (WESG), la única competición de deportes electrónicos con formato olímpico, atrajo a numerosos espectadores en uno de sus primeros eventos presenciales organizado con la colaboración de EL CORREO. Las semifinales y finales de Hearthstone y Counter-Strike, dos de los juegos más populares del momento, mantuvieron en vilo a las gradas del estadio vitoriano, que vio su pista transformada en un escenario lleno de pantallas y hoy volverá a centrar las miradas del mundo del videojuego nacional hasta la medianoche.

Beñat, Alex, Aimar y Miguel no dudaron en acercarse al estadio al terminar las clases. «Nunca habíamos venido a un evento de ‘gaming’, pero es mucho más chulo que ver las partidas en el ordenador», coincidieron. No descartan ver la final del campeonato europeo, que se celebrará en Barcelona del 22 al 26 de noviembre, para terminar con una final mundial en China. «Eso sí, nos reuniremos con palomitas en casa de alguno», bromeaban los chicos de 14 años. Entre los espectadores también se encontraban familiares y amigos de los competidores. Para Maite y Teresa este fue uno de los primeros viajes acompañando a ‘Superlelo’ o, en otras palabras, Joan Aresté, jugador de 17 años. «Tiene nuestro apoyo y estamos encantadas con la oportunidad de conocer Vitoria, pero lo más importante es que se centre en los estudios», explicaban recién llegadas de Tarragona.

Miguel, Javier y Alex Garmendia, compañeros de clase en el colegio Veracruz, no quitaban los ojos de la pantalla durante las semifinales de Counter-Strike. A sus 10 años es pronto para saber si tratarán de labrarse un futuro en este nuevo mundo del entretenimiento, pero a Ismael, aita del último, no le parece una mala idea. «Dicen que nuestros hijos trabajarán en profesiones que aún no existen, pero esta ya está aquí y es tan interesante como ser jugador del baloncesto», defendía el informático mientras la jugadora Arya vencía a su rival Caos en tres asaltos de Hearthstone.

Torneos y conferencias

Sergio ‘Serva’ Luna, entrenador del equipo de Dota2 de ThunderX3 Baskonia, no podía ocultar la emoción de encontrarse en la ciudad del equipo que le vio crecer como jugador. «Han pasado tres años desde entonces, pero tenemos bastantes posibilidades de ganar», animaba ayer. Esta mañana competirán contra Unión Penosa a las 12.00 horas, y el baskonista ‘SouLeer’ se enfrentará a Majestic a las 15.00 en la final de Starcraft II. Además, quienes se acerquen al Buesa podrán admirar ‘cosplayers’ con vestimentas de ‘World of Warcraft’, escuchar a Javier Salvador, profesor de Counter-Strike en la academia de e-sports que el Baskonia ha puesto en marcha en su tienda de General Álava (15.00) y a Aquiles y Yeke, jugadores de ‘Clash Royale’ del ThunderX3 Baskonia (16.00). Los aficionados también pueden hacerse con jugosos premios como smartphones en torneos de este título para teléfonos móviles y probar nuevos lanzamientos como Fifa 18, la nueva edición del juego de fútbol.

Fotos

Vídeos