Álava supera una noche de fuertes vientos e intensas lluvias

El acceso al parque de La Florida está cortado./Rafael Gutiérrez
El acceso al parque de La Florida está cortado. / Rafael Gutiérrez

Las rachas continuarán durante la mañana y se espera que amainen a la tarde. La cota de nieve baja a los 800 metros

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Las anunciadas rachas de viento no han faltado a su cita. Álava ha vivido una noche movida gracias a 'Bruno' que ha soplado a más de 100 km/h en el puerto de Orduña, por ejemplo. En Vitoria, donde se han cerrado parques y paseos para evitar un imprevistos, el viento ha llegado a los 70 km/h a las seis de la mañana. No hay que lamentar gandes dsperfectos, por el momento. En Herrera y Belauntza el aire ha superado los 90 km/h y en Kapildui los 87. Por o demás, las rachas más intensas han rondado los 55 - 60 km/h en la provincia. Viento, si. Lluvia, también. Nada que no estemos acostumbrados en los inviernos alaveses.

Las fuertes rachas comenzaron a sentirse en Álava en la tarde de este martes y han ido ganando intensidad con el paso de las horas. No se ha parecido en nada a lo vivido hace 15 días, cuando 'Ana' sopló a 143 km/h en el territorio, pero el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha decretó ul aviso amarillo, que permanecerá activado hasta las nueve de la mañana de este miércoles.

Ante la advertencia de que los vientos en zonas no expuestas, como la capital alavesa, superarían los 80 kilómetros por hora, el Ayuntamiento de Vitoria ha optado por cerrar varios parques de la ciudad para evitar accidentes. Durante toda la noche del martes y las primeras horas de la mañana del miércoles, la Policía Local ha mantenido la restricción de acceso en los paseos de la Senda, Universidad, Cervantes y San Prudencio, y a los parques del Caserío, María de Maeztu, Lineal Sur de Esmaltaciones, Prado, Aranbizakarra, Arana, Arriaga y La Florida.

Nieve y temperatura

Ahora la atenciópn está puesta en la cota de nieve, que bajará hasta los 800 metros. De hecho, en estos momentos ya se recomienda circular con especial atención por hielo y nieve en los puertos de Azazeta -red principal- y en los de Herrera y Bernedo.

Se espera que la nieve, no cuajará salvo en cotas de mil metros o más. El jueves irá subiendo hasta situarse en 1.500 metros por la tarde.

Por lo que respecta a las temperaturas, la previsión indica que las mínimas se mantendrán este miércoles estables o en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso, con lo que los termómetros se moverán entre los 3 y los 8 grados centígrados en la capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos