Bolardos impiden la entrada de ciclistas a la rotonda entre Maite Zúñiga y Portal de Lasarte

Los bolardos cortan el paso a los ciclistas.
Los bolardos cortan el paso a los ciclistas. / Blanca Castillo

El objetivo es que las bicicletas tengan que usar los pasos para peatones en vez de atravesar las vías de acceso a la glorieta, dice el Ayuntamiento

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Los ciclistas que frecuentan la zona de Mendizabala se han topado de frente con enormes sorpresas. Unos bolardos bloquean su camino habitual y les obligan a cambiar su trayectoria en las inmediaciones de la rotonda que se encuentra entre las calles Maite Zuñiga y Portal de Lasarte. Muchos tienen que echar el pie al suelo ante el desconcierto que les produce el corte de los bidegorris, mientras buscan una salida y se preguntan el porqué de esta medida.

Esta llamativa acción se incluye dentro de las actuaciones para garantizar la seguridad vial en esta concurrida glorieta que se había convertido en uno de los 'puntos negros' para conductores, ciclistas y viandantes. Los bolardos buscan que las bicicletas se incorporen a la acera y tengan que utilizar por los pasos de peatones. Y es que, hasta ahora, se tenían que aventurar a atravesar las vías de entrada y salida de los coches de la rotonda, lo que provocaba importantes problemas en la circulación y que alguna vez se ha traducido en importantes accidentes.

Las 'aspirinas' de piedra se colocaron la semana pasada en este punto y el objetivo era que estuviesen listas antes de que se inicie el curso académico. Por esta rotonda tienen que pasar cientos de estudiantes de la Facultad de Deporte de la UPV, la ikastola Olabide, el colegio CEU Virgen Niña y el instituto de Mendizabala. «Es una medida de protección a los ciclistas dentro de las actuaciones de seguridad vial», explican portavoces del Gabinete Urtaran.

El Gobierno local saca hoy a concurso el carril bici que conectará El Prado y Mendizorroza

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobará hoy el expediente de contratación para la construcción de un carril bici en Portal de Foronda en el tramo entre Paseo de Fray Francisco y la calle Salbatierrabide. Esto incluirá retrasar 2,7 metros el murete de Gure Txokoa -la sede de Ensanche 21 y Gilsa- para la creación de una vía ciclista para conectar el parque de El Prado con el polideportivo de Mendizorroza. Es una de las principales reclamaciones del colectivo bicicletero. En total, se han reservado 137.036,59 euros para estos trabajos.

Fotos

Vídeos