EH Bildu pide tranvías nocturnos para los fines de semana y festivos

El tranvía ya circula de noche en La Blanca. / Jesús Andrade

El metro ligero ya circula durante toda la noche de forma ininterrumpida el 24 de julio y desde el 4 al 8 de agosto

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Muchos vecinos de los barrios más septentrionales de la ciudad tienen problemas para volver a casa cuando salen de noche los fines de semana y los festivos. Por eso, el grupo municipal de EHBildu plantea la creación de un servicio nocturno del tranvía. Una propuesta que será debatida el viernes en el pleno y que busca que Euskotren haga un estudio sobre las posibles fórmulas. La coalición abertzale considera que es sencillo replicar el mismo modelo que ya se desarrolla durante las fiestas de La Blanca.

El metro ligero echa al freno a las 23.00 horas en un sábado o domingo cualquiera. Sin embargo, la noche entre el 24 y el 25 circulará durante toda la noche, al igual que sucederá desde el 4 hasta el 8 de agosto. El día 9, por su parte, concluirá a las 3.37 horas. Félix González, edil de EH Bildu, ha subrayado que es «un servicio cada vez más demandado por los ciudadanos» y ha destacado que las dos líneas de tranvía –a Abetxuko e Ibaiondo– en la ciudad acumulan más de 50 millones de viajes en apenas siete años y medio.

«De esta forma, además de dotar a la ciudad de un nuevo e importante servicio se podría mejorar notablemente el servicio nocturno de Tuvisa (Gautxori) al descargar las zonas que cubriría el tranvía, y utilizar estos medios de autobús tanto para llegar a las zonas que actualmente no cubren por falta de medios, como para mejorar la frecuencia o poder ampliar las líneas», ha apuntado el edil.

Fotos

Vídeos