EH Bildu pide que el 12 de octubre se declare Día de los pueblos indígenas

La formación independentista sostiene que el cambio pretende «denunciar el saqueo y genocidio» de esas poblaciones durante el Descubrimiento de América y «poner en valor su memoria y cultura»

María Rego
MARÍA REGO

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ha pedido que el 12 de octubre sea declarado ‘Día de los pueblos indígenas’ como forma de «denunciar el saqueo y genocidio» de estas poblaciones tras el Descubrimiento de América y, al mismo tiempo, de «poner en valor la memoria y la cultura» de sus habitantes. Como ejemplo, señala la coalición independentista, en numerosos países «han transformado el sentido de esta fecha», como en Argentina (Día del respeto a la diversidad cultural), Perú (Día de los pueblos originarios y del diálogo intercultural), República Dominicana (Día de la identidad y la diversidad cultural) o Nicaragua y Venezuela (Día de la resistencia indígena).

En su propuesta, critican que en España se celebre el 12 de octubre la fiesta nacional, que «históricamente se había designado Fiesta de la raza española o Día de la raza». «Nuestro territorio es diverso y muchos de nuestros vecinos son descendientes de los pueblos que sufrieron este genocidio», argumenta EH Bildu en una petición que ha registrado tanto en los municipios alaveses como en las Juntas Generales. La conquista de América, agregan en la iniciativa, «acabó con la vida de varias decenas de millones de indígenas».

Los miembros de la coalición abertzale han expresado en anteriores ocasiones su rechazo a la festividad del 12 de octubre acudiendo a sus puestos de trabajo en las instituciones donde tienen representación.

Fotos

Vídeos