EH Bildu denuncia que la recaudación por multas se ha «triplicado» en Vitoria desde el inicio de la 'huelga de celo'

Un conductor recoge la multa que le han dejado en el parabrisas al salir del Buesa Arena. /Rafa Gutiérrez
Un conductor recoge la multa que le han dejado en el parabrisas al salir del Buesa Arena. / Rafa Gutiérrez

El equipo de gobierno PNV-PSE sostiene que esa afirmación es falsa y critica a EH Bildu por hacer «una interpretación interesada de los datos del sistema municipal de información contable»

NURIA NUÑO

La 'huelga de celo' que desde hace un par de semanas están llevando a cabo agentes de la Policía Local de Vitoria, con la aplicación de la normativa a rajatabla, sigue dando mucho de qué hablar. Este miércoles se ha pronunciado el grupo municipal de EH Bildu. La coalición abertzale ha denunciado que, «en menos de quince días, casi se está triplicando la recaudación en concepto de multas».

En este sentido, la formación política desvela que, desde que arrancó esta movilización, el Ayuntamiento de

Vitoria ha recaudado 362.000 euros, «casi el triple que en un mes normal». A juicio de Antxon Belakortu, estas cifras demuestran que «existe una huelga de celo por parte de la Policía local. Ante el evidente abuso de poder por parte de algunos agentes el alcalde no puede quedarse de brazos cruzados. Una vez más, la mala gestión del gobierno de Urtaran le cuesta dinero a los gasteiztarras», ha criticado el concejal.

Más noticias

EH Bildu aporta más datos para reafirmar su hipótesis. En este sentido, apunta que, según el sistema informático de contabilidad de las cuentas del Ayuntamiento (SICAP), a 30 de septiembre, el departamento de Hacienda había recaudado 3.580.000 en concepto de multas, lo que significa un ritmo de ingresos de 400.000 euros mensuales», subraya. «El 29 de octubre, la víspera del inicio de la huelga de celo, el Ayuntamiento había ingresado por multas 4.071.000€. A fecha de hoy, la recaudación por ese mismo concepto es de 4.433.000, es decir, 362.000 euros cobrados en menos de quince días», detalla la coalición abertzale.

«No se ajusta a la verdad»

La respuesta del equipo del gobierno PNV-PSE ante estas afirmaciones no ha tardado en llegar. Desde el gabinete de Gorka Urtaran se ha subrayado que «es falso que el Ayuntamiento haya recaudado 361.000 euros en las dos últimas semanas». En este sentido, apunta que EH Bildu hace una «interpretación interesada de los datos del sistema municipal de información contable, una lectura que no se ajusta a la verdad».

Según apunta el gobierno municipal, la coalición abertzale ha utilizado, como datos de referencia, los que corresponden al concepto contable de 'derechos reconocidos netos'. «Esas cifras no son de recaudación, no es dinero ya cobrado; sino una cuantificación de derechos de cobro generados en base a una denuncia», es decir, se consideraría una previsión de ingreso.

«De ahí a que ese derecho vaya a hacerse efectivo va toda una fase de tramitación en la que pueden presentarse recursos u otro tipo de casuísticas que hagan imposible recaudar la cantidad prevista». En consecuencia, no puede darse por hecho que el Ayuntamiento de Vitoria «haya cobrado o recaudado 361.000 euros en este periodo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos