EH Bildu cierra la puerta a pactar el presupuesto con Urtaran

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria. /
Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria.

Presenta junto a Podemos e Irabazi una enmienda a la totalidad al proyecto del PNV y del PSE

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Un cambio de rumbo o la prórroga presupuetaria. Al Gabinete de Gorka Urtaran ya sólo le quedan dos alternativas. EH Bildu ha presentado esta mañana junto a Podemos e Irabazi una enmienda a la totalidad al proyecto presentado por el Gobierno PNV-PSE de cara al próximo ejercicio. «Creíamos que era posible hacer las cosas de otra manera. Esta iba a ser la legislatura del cambio, pero ha sido la del recambio. Nosotros hemos apostado siempre por los acuerdos, pero hay continuos incumplimientos. Ha habido una quiebra de confianza», ha considerado la líder de la coalición abertzale, Miren Larrion.

La concejala independentista ha afirmado que en sus últimas reuniones con el equipo de gobierno «no ha habido voluntad real de acuerdo» porque no quieren cambiar «ni un ápice de su presupuesto», un proyecto que tacharon de «continuista». Así que, una vez escuchadas las declaraciones de Urtaran de la semana pasada en las que descartaba pactar con el PP mientras estos mantengan su veto al 'bus exprés' y el tranvía al Sur, la formación jeltzale y sus socios socialistas parecen abocados a la prórroga de sus cuentas o incluso a recurrir -otra vez más- a la argucia jurídica de la cuestión de confianza para sacar adelante su borrador económico sin el apoyo del pleno, un extremo que no descartó el regidor.

Larrion ha considerado que en las numerosas reuniones mantenidas con el Gabinete Urtaran, la última tuvo lugar el pasado viernes, se ha demostrado que no quieren modificar nada. «Muchas personas querían el cambio y nosotros tratamos de harcelro realidad. Hace dos años dimos un 'no' muy grande a (Javier) Maroto y un sí muy grande a la justicia social, por lo que hemos sido capaces de llegar a acuerdos en tema de prespupuestos y ordenanzas fiscales. Hemos demostrado nuestra voluntad de pactos, pero ha habido numerosos incumplimientos», ha subrayado.

Los portavoces de Podemos e Irabazi, Jorge Hinojal y Óscar Fernández, ya habían demostrado su negativa a apoyar cualquier acuerdo económico de cara al próximo ejercicio. Ambas fuerzas apoyaron, junto a EH Bildu, el primer presupuesto de la legislatura y se abstuvieron en el segundo ejercicio. «En dos años hemos sufrido reiterados incumplimientos, mientras nos han impuesto proyectos estrellas con fines electoralistas. Están en contra de la participación ciudadana y de los acuerdos del pleno (en clara referencia a la consulta popular sobre el tranvía al Sur que se ha judicializado), a la vez que están a favor de los intereses de la patronal. Además, han demostrado una absoluta falta de voluntad por llegar a acuerdos con nosotros cuando no nos han vuelto a llamar», ha comentado el portavoz de la fuerza de los círculos. «Le damos la espalda (a Urtaran) en un momento importante para él», ha reconocido el edil ecologista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos