EH Bildu afirma que el posible acuerdo entre PNV-PP en el Parlamento vasco complica el entendimiento para el presupuesto foral

«Echarse en los brazos del PP es dejar a Araba sin futuro», afirma Fernández de Pinedo

MARÍA JOSÉ PÉREZ

A diferencia de lo sucedido en el Parlamento vasco, las negociaciones para la aprobación del presupuesto foral en Álava entre EH Bildu y el PNV no se han roto, pero sí se han complicado. «Somos realistas y vemos que el margen es muy pequeño», ha admitido hoy el portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo. Después de que el pasado lunes ambas formaciones se reunieran «y Ramiro González nos dijera que había margen para llegar al acuerdo», inundó a EH Bildu una sensación de «perder el tiempo» al conocer la cercanía al entendimiento mostrada «por Urkullu y Alonso» para la reforma de la fiscalidad y la aprobación del presupuesto vasco. «Eso significa que Álava no está pintando nada», ha añadido Fernández de Pinedo. «Echarse en brazos del PP es dejar a Araba sin futuro», ha lamentado.

El portavoz del grupo juntero ha denunciado que Álava será «la pagana» de ese previsible acuerdo PNV-PP en el Parlamento vasco. A su juicio, este territorio «no se merece vivir de nuevo bajo el yugo del PP porque es dejar a Araba sin futuro». Por este motivo, esta misma mañana, la formación ha presentado a «los otros grupos de izquierdas» (Irabazi, Podemos y Orain Araba) sus propuestas en materia de fiscalidad para tratar de «reconducir esta deriva». Fernández de Pinedo es consciente de que aunque ese acuerdo se produjera y votaran en bloque «somos 20 de 51, más que el equipo de Gobierno, pero no llegamos a 26».

Sobre las propuestas en materia de fiscalidad, la juntera Nerea Martínez recordó que sus planteamientos se extienden a tres impuestos: Sociedades, IRPF y Patrimonio. Respecto al primero ha resaltado, entre otras cuestiones, el impulso de la progresividad. Mientras que en IRPF ha planteado la eliminación progresiva de las deducciones por la adquisición de vivienda o un aumento de las relativas al alquiler. Y en cuanto al último han propuesto crear un impuesto que elimine los escudos fiscales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos