Los ‘bartolos’ ocupan un bloque en la calle Pintorería ante su inminente desalojo

Fachada del nuevo bloque ocupado por los ‘bartolos’./Blanca Castillo
Fachada del nuevo bloque ocupado por los ‘bartolos’. / Blanca Castillo

La Policía Local ya ha recibido la denuncia del dueño de un piso en el edificio, a cien metros del área que controlan en Santo Domingo

DAVID GONZÁLEZ

Los ‘bartolos’ andan de mudanza. Forzada. Según ha sabido este periódico, el inminente desalojo de uno de sus pisos ocupados en la calle Santo Domingo, decretado por un juzgado vitoriano, les ha obligado a mover ficha. Desde el jueves controlan el número 63 de la calle Pintorería, según vecinos consultados por EL CORREO.

Fuentes policiales admiten la ocupación de la vivienda. Al cierre de esta edición, al menos un propietario del bloque, un inmueble de dos alturas, había interpuesto «una denuncia» por el allanamiento. El clan aún controla «un par de domicilios en Santo Domingo», apostillan vecinos de esa calle.

Ayer, la puerta del acceso del bloque se encontraba abierta de par en par. Residentes del Casco Viejo señalan que «llevan desde el jueves metiendo sus enseres personales». Se quejan asimismo de que «ninguna patrulla apareció por allí pese a que se llamó ese mismo día».

«Pasan de uno a otro»

«Los ‘bartolos’ han pasado de un piso a otro en Santo Domingo desde hace casi un lustro», diseccionan medios policiales y judiciales. La jugada como ‘okupas’ siempre ha sido la misma, confirman. «Cuando llegaba la orden judicial de desalojo siempre te encontrabas el domicilio vacío. Simplemente se habían trasladado a otro. A veces en el mismo portal». Así han llegado a controlar hasta cuatro viviendas a la vez en esta calle.

Hace un mes ya perdieron uno de estos pisos, tras un año de lucha en los juzgados de sus dueños legítimos. Estos se lo habían cedido a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En este tiempo en Santo Domingo, los vecinos se han quejado en innumerables ocasiones al Ayuntamiento de Vitoria, que trabaja en un proyecto de colocación de cámaras de seguridad en esa vía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos