Cae una banda de ladrones de casas en Vitoria

Una cerradura reventada en un piso asaltado en Vitoria.
Una cerradura reventada en un piso asaltado en Vitoria. / EL CORREO

La Ertzaintza detiene a un grupo organizado itinerante que habría asaltado alrededor de una veintena de pisos en la capital alavesa durante los últimos días

DAVID GONZÁLEZ

Que muchos ladrones no descansan ni en agosto es de sobra conocido. En los últimos días, la Ertzaintza tenía constancia de que algún grupo organizado la había tomado con domicilios de la capital alavesa, debido al aumento de las denuncias de afectados. En todos los casos, los botines se limitaban a dinero y joyas. Todo lo demás de valor lo dejaban sin tocar. Con estos escasos mimbres, según ha sabido este periódico, la Ertzaintza detuvo durante la madrugada de este sábado a dos ciudadanos de Europa del Este, señalados como los presuntos miembros de la banda responsable de esta oleada de asaltos.

Los detenidos, alguno con antecedentes penales, disponían de linternas, tarjetas de plástico, alguna de ellas con deformación curva, lo que indicaría que pudo haber sido utilizada para abrir puertas por el método del 'resbalón'. También se les incautaron varios fajos de billetes en dólares y euros.

Supuestamente actuaban siempre de día y siempre aprovechando que los moradores estuvieran fuera, bien por irse de vacaciones o por irse a disfrutar de alguna de las actividades festivas de esta Blanca'17. Para ello, colocaban unos pequeños marcadores de madera en los marcos de las puertas. Horas después volvían y si la señal seguía en su sitio, presuntamente forzaban las cerraduras.

Pillados 'in fraganti'

Como es habitual en este tipo de organizaciones, apenas pasaban unos pocos minutos en cada vivienda. Uno o dos miembros entraban al interior, mientras que otro aguardaba acontecimientos en el portal. Revolvían cajones, armarios y estancias en busca de billetes y joyas. Sólo eso. Un ordenador o un móvil son «fácil de rastrear», según fuentes policiales.

El caso es que el buen ojo de una patrulla de paisano de la Ertzaintza permitió detectar a dos varones en actitud sospechosa. Se trataba de ciudadanos de Europa del Este, oficialmente de visita vacacional en Vitoria. Ambos fueron pillados 'in fraganti' por los agentes, quienes procedieron a su detención.

La Ertzaintza pidió una orden de registro al juzgado para entrar en la habitación de un hotel en el que llevaban unos días. Entre sus pertenencias se les incautó gran cantidad de herramientas para abrir todo tipo de puertas. Eran ganzúas, llaves preparadas para manipular cerraduras y un extractor de bombines.

De momento, se les relaciona con una veintena de robos en domicilios de Vitoria, pero el estudio de sus huellas dactilares y nuevas denuncias ciudadanas podrían aumentar esta lista en las próximas horas. En este sentido, la Policía Local también ha registrado un aumento de las denuncias por asaltos a casa en las últimas fechas, alguna podría ser obra de este supuesto grupo organizado. Se trabaja en la búsqueda de, al menos, un tercer miembro que pudo escapar del cerco policial.

Hoy, los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 1. Su titular ha ordenado el ingreso inmediato en prisión de los presuntos miembros de esta banda ante el alto riesgo de fuga, ya que todos están domiciliados fuera de la capital alavesa.

Se sospecha que estos individuos se dedican profesionalmente al robo de casas. Su 'modus operandi' no diferiría mucho de otros grupos similares. Actuarían de modo itinerante por toda España. Apenas pasarían una semana en el mismo sitio. Durante ese tiempo, tratarían de asaltar el mayor número posible de viviendas para pasar al siguiente municipio. El botín lo colocarían en el mercado negro y en tiendas de segunda mano o de compra de oro.

Fotos

Vídeos