El Ayuntamiento de Zuia denuncia que sufre desabastecimientos de agua durante el verano

Los cauces de Zuia se secan en verano y los vecinos apuestan por una balsa, en vez del proyectado embalse de Barrón.
Los cauces de Zuia se secan en verano y los vecinos apuestan por una balsa, en vez del proyectado embalse de Barrón. / B. Castillo

Solicita a la Diputación y a URA que «se impliquen» para encontrar una solución a un problema que se repite año tras año

S. CABRERA

El Ayuntamiento de Zuia denunció ayer el desabastecimiento de agua que «desde hace décadas» afecta al municipio durante la época estival. El Consistorio reclamó a la Diputación Foral de Álava, la Agencia vasca del Agua (URA) y el Gobierno vasco que «se impliquen en una solución que respete y responda a las verdaderas necesidades» de la localidad alavesa a través de un comunicado.

El documento detallaba que actualmente Zuia da servicio al 80% de la población «a través de una captación de agua en la cabecera del río Bayas, lo que provoca serias afecciones medioambientales». Tal y como explicaron, «en verano el río se queda sin apenas caudal biológico y en algunas zonas de su cauce, totalmente seco». Calificaron la situación como «grave» y «paradójica» y alegaron que, al ubicarse Zuia sobre las faldas del Gorbeia, sus ríos transportan un caudal mayor al que pueden soportar durante varios meses al año. Esa es la razón por la que el Ayuntamiento exigió que se prioricen «proyectos para solucionar el problema del agua en Zuia, en lugar de otras inversiones» relacionadas con la construcción de grandes instalaciones destinadas al riego como el embalse de Barrón.

«Falta de financiación»

Los representantes institucionales señalaron que «el presupuesto del embalse multiplica por diez el que supondría una balsa de recogida de agua para nuestro municipio» y señalaron que URA ya elaboró un proyecto para construir una balsa en Zuia hace años pero nunca se llevó a cabo «argumentando una falta de financiación». El Ayuntamiento de Zuia ha llevado a cabo una petición para que el proyecto de la balsa se incluya dentro del Plan director de abastecimiento y saneamiento del territorio histórico de Álava 2016-2026 a la Diputación Foral.

El Consistorio alavés reclamó que este programa incluya «una solución acordada entre todas las partes que garantice el abastecimiento de agua del valle» y «respete y responda a las verdaderas necesidades de nuestro municipio». Asimismo pidió que la cuestión se abordara «a la mayor brevedad posible, en lugar de postergar la solución para el periodo 2021-2024». Desde el Ayuntamiento reprocharon que estas previsiones se hagan a largo plazo y lo achacaron a que la Diputación considera el problema «menos prioritario» que otras cuestiones.

Temas

Zuia

Fotos

Vídeos