El Ayuntamiento de Vitoria revisa dos nuevas ayudas solicitadas por Montessori School

Fachada del colegio Montessori School Vitoria, ubicado en el Bakh. /Rafa Gutiérrez
Fachada del colegio Montessori School Vitoria, ubicado en el Bakh. / Rafa Gutiérrez

La administración municipal ha concedido hasta la fecha al centro, no reconocido por Educación, una cantidad de 25.000 euros en subvenciones

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El Ayuntamiento revisa con lupa todas las subvenciones ya entregadas y particularmente aquellas en fase de concesión a Montessori School Vitoria, un colegio privado que también está en el punto de mira del Gobierno vasco por ofertar Primaria pese a tratarse de un centro no reconocido, y de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, que investiga a su promotora por tratarse de una profesora de Miranda de baja. Hasta el momento, la Administración local ha concedido a esta escuela, ubicada en las instalaciones del Bakh, cuatro ayudas por valor de 25.000 euros y tiene sobre la mesa dos solicitudes que podrían sumar 18.000 euros adicionales.

La concejala de Promoción Económica, Nerea Melgosa, junto con los técnicos múnicipales, se reunieron ayer con todos los grupos para mostrarles los expedientes relativos a estas ayudas. Lo hizo después de que EH Bildu preguntara en una comisión previa por ellas, pidiera que se investigaran y, «en caso de que se confirmara que se esas subvenciones se han otorgado de manera irregular, se exigiera su reintegro». Precisamente, esta coalición ya denunció en octubre de 2017 irregularidades urbanísticas en Montessori School, «donde también se detectaron deficiencias en materia de seguridad», incide la edil abertzale Iratxe López de Aberasturi.

Nerea Melgosa aseguró ayer que se han revisado todas las ayudas concedidas hasta la fecha «sin encontrar motivo de inclumplimiento de las bases de las respectivas convocatorias». Por lo tanto, defiende que no existen razones para reclamar la devolución de esas cantidades. En concreto, el Ayuntamiento concedió dos ayudas, subvencionadas por Lanbide, para la contratación de personal por un importe total de 17.557 euros en la convocatoria de 2015. Un año después, dio el visto bueno a otros 6.000 euros con el mismo fin. Además, el Departamento de Promoción Económica autorizó una beca de 1.518 euros, dentro del programa municipal de apoyo a personas emprendedores de 2015.

Además de los expedientes de las ayudas ya entregadas, la responsable del Departamento de Promoción Económica puso sobre la mesa los relativos a otras dos subvenciones solicitadas para contratación de personal en Montessori School en 2017. Estas ayudas, de hasta 9.000 euros cada una, aún no se han resuelto, pero ya cuentan con informes favorables. Ante de nada, Melgosa ha pedido a la asesoría jurídica que realice un informe con el saber si la concesión puede estar condicionada «a que la empresa tenga licencia de actividad», en proceso de tramitación en estos momentos.

Información a Educación

Paralelamente, el Ayuntamiento de la capital alavesa pedirá también al Departamento de Educación del Gobierno vasco información sobre la situación académica de este colegio. La consejería de Cristina Uriarte se ha puesto ya en contacto con los padres de niños de más de seis años que van a Montessori School Vitoria para informarles de que se trata de un centro no reconocido y brindarles su ayuda para cambiar de escuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos