Borrar
Manifestación de dueños de perros considerados potencialmente peligrosos.
El Ayuntamiento de Vitoria expedienta a 71 dueños de perros por llevarlos sin bozal o sueltos

El Ayuntamiento de Vitoria expedienta a 71 dueños de perros por llevarlos sin bozal o sueltos

Vitoria cuenta en sus calles con 1.213 canes considerados peligrosos de los más de 30.000 censados en el municipio

David González

Lunes, 30 de abril 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para andar por las calles siempre le llevo con una correa corta de un metro, así va pegado a mí. Su jardín es Fuente de la Salud, pero siempre con correa extensible. Por precaución. Para soltarlo prefiero irnos a Garaio». Comparte Javi su día a día con Coco, su mascota, un cruce de mastín con pastor malinois. Un ejemplar de ocho años y de 50 kilogramos de peso. Su dueño cumple a rajatabla con la normativa municipal. Otros no. 71 han sido sancionados por ello desde el 1 de enero por la Policía Local.

El montante total de estos expedientes, tramitados por el Servicio municipal de Salud Pública, rebasaría los 32.700 euros. Eso sí, los infractores cuentan con la interesante opción de rebajar hasta en un 40% su 'dolorosa'. Este porcentaje se divide entre un 20% por «reconocimiento voluntario» y otro guarismo idéntico por «pronto pago».

Treinta llevaban perros considerados potencialmente peligrosos «sueltos o sin bozal». Esta infracción se cotiza a 300 euros por caso. De los más de 30.000 canes censados en el municipio, 1.213 cuentan con esta calificación, en la que se engloban razas como pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire Terrier, rottweiler, akita inu o dogo argentino.

«No estigmaticemos»

No obstante, la multa más cuantiosa fue para cuatro dueños de perros potencialmente peligrosos «sin licencia». 2.400 cada uno. El concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, el socialista Peio López de Munain, explica que «dedicamos especial atención al control de las razas potencialmente peligrosas. El miedo es libre, pero que quede claro que no se puede estigmatizar a los animales ni tampoco a los dueños que cumplen la normativa».

Desde noviembre además, el Ayuntamiento delimitó las áreas en las que pueden soltarse estas mascotas. Sólo pueden ir sin correa en seis áreas del Anillo Verde y en los parques, salvo el Prado, catedral nueva y el Campus. Desde enero, 21 dueños se saltaron esta normativa de nuevo cuño. A cada uno se le castigó con 180 euros.

«El espacio público es de todos y algunas conductas perjudican al resto. Por norma general, la mayoría de los dueños tiene un comportamiento ejemplar. El problema puede surgir por la actitud incívica de unos pocos. La tolerancia y el respeto a las normas establecidas son la base para una buena convivencia», razona López de Munain.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios