El Ayuntamiento de Vitoria estudia crear carriles bici en las calles Florida y Manuel Iradier

Prusilla considera que pedalear por General Álava exige «valentía». /Igor Aizpuru
Prusilla considera que pedalear por General Álava exige «valentía». / Igor Aizpuru

El Gobierno municipal sostiene que, aun así, se mantendría el paso de ciclistas por la plataforma del tranvía en General Álava

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Para circular en bicicleta desde el barrio de Lovaina hasta Desamparadas, los ciclistas tienen las alternativas de circular sobre la plataforma del tranvía de General Álava o compartir la calzada con los coches por las calles Florida y Manuel Iradier. Según ha afirmado este martes el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de incorporar carriles bici en estas dos últimas vías.

Unas posibles obras que, eso sí, no llegarán próximamente, pero que se han planteado en diferentes foros del Ayuntamiento de Vitoria y que, en el caso de Manuel Iradier, se plantea de cara al futuro soterramiento del ferrocarril que no será una realidad -por lo menos- hasta 2023.

«Para el futuro, desde el Departamento de Espacio Público se está estudiando la posibilidad de crear carriles para bicicletas en las calles Florida y Manuel Iradier. También se está abordando en la mesa de movilidad. Es cierto que esas actuaciones, sobre todo la que afecta a Manuel Iradier, dependerían de la implantación del corredor del transporte público Este-Oeste, el terreno que quede libre con el soterramiento del ferrocarril. En Florida, por su parte, se están planteando actuaciones en diferentes tramos. Todo dependerá de los ingresos que podamos recibir del Masterplan Centro», ha afirmado Prusilla.

A preguntas de Jorge Hinojal (portavoz de Podemos), el concejal del PNV ha explicado que entre los años 2013 y 2016 se han registrado 31 accidentes en la calle General Álava. De ellos, siete han estado relacionados con caídas y el resto, por incidentes con peatones, coches o mobiliario urbano.

En todo caso, en esos sucesos se incluyen los que han tenido lugar en las aceras por donde está prohibido pedalear. Iñaki Prusilla ha admitido que para circular sobre la plataforma del tranvía se requiere «valentía», a la vez que es necesario tener «diligencia y atención» para evitar que la rueda de las bicicletas se incrustre en las vías. Aun así, el responsable municipal de Espacio Público ha subrayado que en todo caso seguirá siendo una zona «ciclable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos