El Ayuntamiento de Vitoria baraja ya hasta 5 posibles usos para el edificio Goya

La antigua gasolinera de la calle Cadena y Eleta tiene 675 metros cuadrados en su planta baja y 525 en la primera. /Igor Aizpuru
La antigua gasolinera de la calle Cadena y Eleta tiene 675 metros cuadrados en su planta baja y 525 en la primera. / Igor Aizpuru

Cuatro grupos coinciden con matices en que sea la oficina de turismo, pero surgen propuestas como Casa de las Mujeres o un centro del vino

IOSU CUETO

Llenarla de turistas, exponer fotografías, acoger talleres de igualdad o incluso ofrecer catas de vinos. Nadie puede negar que el Ayuntamiento tiene ideas de sobra para reutilizar la antigua gasolinera Goya de la calle Cadena y Eleta, que pasará a ser municipal después de que Repsol haya aceptado entregar sus llaves al Consistorio a cambio de un local comercial en Salburua. El Gabinete Urtaran deberá llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar los cambios urbanísticos que permitan reformar el emblemático inmueble y darle un nuevo uso. En estos momentos hay cinco propuestas sobre la mesa, la del Gobierno PNV-PSE y la de los cuatro grupos de la oposición.

Como es sabido, la intención del Gobierno es hacer la oficina de turismo en la planta baja junto a una ‘electrolinera’ -punto de carga de coches eléctricos- y un centro dedicado al fotógrafo vitoriano Alberto Schommer, fallecido en 2015. Jeltzales y socialistas también quieren aprovechar la pequeña casa situada frente a la gasolinera -el antiguo ‘Txoroleku’ infantil- para habilitar un espacio dedicado a la bicicleta, con la posibilidad de alquilar y arreglar estos vehículos. Frente a esto, el PP planteó hace dos semanas que todo el edificio se dedicara a exhibir el legado de Schommer, dejando donde está la oficina de turismo.

EH Bildu y Podemos se sumaron ayer a este debate. La formación abertzale -que fue clave para conseguir que la gasolinera pasara a manos municipales en la votación de Ensanche 21- planteó que el edificio albergue la futura Casa de las Mujeres-Emakumeen Etxea. Miren Larrion dijo que el inmueble debería convertirse en «un símbolo» de las políticas de igualdad, «un lugar de empoderamiento de la mujer para los colectivos feministas, un referente donde desarrollar nuevos proyectos y cualquier actividad cuyo trasfondo busque la liberación de las mujeres».

Las propuestas

Gobierno PNV-PSE:
Oficina de turismo en la planta baja y centro Alberto Schommer en la primera.
PP:
Centro Schommer en todo el edificio.
EH Bildu:
Casa de las Mujeres-Emakumeen Etxea en las dos plantas de la antigua gasolinera.
Podemos:
Plantea hacer un centro del vino como espacio complementario una la oficina de turismo en la que se difundan los atractivos verdes de Vitoria.
Irabazi:
Quiere una oficina de turismo, pero centrada en el turismo ecológico y con bicis de alquiler.

Juan Cerezuela, de Podemos, también incluyó este edificio en la presentación del ‘Plan Ciudad’ de la formación morada. El edil avanzó que a su grupo «no le parece mal» que se haga una oficina de turismo en Goya, pero animó a Urtaran a instalar también «un centro del vino» que podría convertirse «en un enclave estratégico para abrir una ventana a Rioja Alavesa». Podemos también respaldó la propuesta lanzada en su día por Irabazi, que planteó que la nueva oficina de turismo se centre en el turismo verde e incluya un punto de alquiler de bicicletas.

Por decidir

Por lo tanto, cuatro de los seis grupos municipales (PNV, PSE, Podemos e Irabazi) respaldan que la antigua estación Goya se destine a oficina de turismo con un punto de alquiler de bicicletas, aunque con ciertos matices. No obstante, la decisión final dependerá de al menos uno de los principales grupos de la oposición, el PP o EH Bildu, necesarios para aprobar la recalificación del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos