El Ayuntamiento pide al Gobierno vasco un plan para terminar con la segregación escolar

Un profesor imparte clases en un centro de Vitoria./Blanca Castillo
Un profesor imparte clases en un centro de Vitoria. / Blanca Castillo

Los grupos piden poner en valor el trabajo de la mesa sobre Educación y Diversidad

JUDITH ROMERO

La cercanía de la campaña de matriculación escolar, que arranca este próximo lunes, y la publicación del nuevo Estudio Diagnóstico de la Infancia y de la Adolescencia han reavivado el debate sobre la segregación escolar en Vitoria. La propuesta de EH Bildu de solicitar al Gobierno vasco un plan específico para terminar con las diferencias en las matriculaciones entre centros concertados y públicos ha sido aprobada con los votos de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que recientemente propuso terminar con las cuatro zonas establecidas para las matriculaciones en la capital alavesa.

«La segregación escolar es responsabilidad del Departamento de Educación y tenemos que poner en valor el trabajo de la mesa sobre Educación y Diversidad promovida por el Ayuntamiento de Vitoria», ha subrayado la concejala de EH Bildu Miren Larrion. Cuatro de cada cinco estudiantes extranjeros estudian en centros escolares públicos, dato que en algunos centros supera el 90% del alumnado cuando su representación en los barrios de la ciudad no llega al 17,3% en los casos más altos. «Debemos instar al Gobierno vasco a tomar medidas de forma conjunta con esta corporación», ha señalado la concejala de Educación, Cultura y Deporte Estíbaliz Canto.

Voces como la de la investigadora Amelia Barquín, integrante del amplio grupo de trabajo que presentó una larga batería de medidas para acabar con la guetización en los centros vitorianos a principios de 2017, ya lamentaron que Educación no reaccionara al plan de Vitoria contra la segregación escolar. Entre sus medidas urgentes se encontraban la creación de escolarización y la gratuidad de la educación obligatoria en la escuelas sostenidas con fondos públicos.

Compartir los datos

EH Bildu y el equipo de Gobierno también solicitaron que los datos de segregación y su evolución en los últimos cursos se presenten al Elkargune de Convivencia y Diversidad y al Consejo municipal escolar de la capital alavesa. «El Gobierno vasco establece un límite del 30% de alumno extranjero en los colegios y está incumpliendo su propia norma», afirmó Larrion.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos