El Ayuntamiento paga ahora 7.600 euros a un contratista por el fallido auditorio de La Senda

lfonso Alonso y Juan Navarro Baldeweg observan la maqueta del auditorio.
lfonso Alonso y Juan Navarro Baldeweg observan la maqueta del auditorio. / Iosu Onandia

Una década después de que naufragase el proyecto, el contrato para el equipamiento audiovisual aún estaba sin liquidarse

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Diez años después de que el proyecto para el auditorio de La Senda naufragase, Vitoria sigue pagando las facturas pendientes. El Ayuntamiento ha tenido que pagar en las últimas semanas 7.671,98 euros (de los cuales 1.692 corresponden a intereses) al experto que se iba a encargar del equipamiento audiovisual de las instalaciones ideadas por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg.

El contratista reclamaba que se le sufragasen varios pagos pendientes por el mantenimiento de un aval bancario y los trabajos suspendidos cuando el entonces alcalde Alfonso Alonso fue consciente de que carecía de apoyos entre la oposición para sacar adelante este ambicioso centro.

El auditorio, que entró en vía muerta en 2006, hubiese supuesto un desembolso total de 77 millones de euros para las arcas municipales

Esta reclamación no es nada novedosa en el Consistorio de la capital alavesa. En la pasada legislatura ya pasó en dos ocasiones por la Junta de Gobierno Local -compuesta por los principales responsables del Gabinete Maroto- pero nunca se llegó a aprobar. Y eso que incluso los técnicos municipales redactaron un informe jurídico que finalmente no llegó a cumplirse. Por esa razón, este profesional volvió a insistir cuando se registró el último relevo al frente de la Alcaldía.

En febrero, se le otorgó trámite de audiencia al experto audiovisual para conocer su valoración sobre la cantidad de 7.671,98 euros que los técnicos del Ayuntamiento habían calculado que se le debía pagar. Éste no puso ninguna queja y ha conseguido que ahora -trece años después de la adjudicación del contrato y cuando ha transcurrido una década de desde que se renunció a esta construcción- por fin se le pague la cantidad que reclamaba.

Planteamiento básico

Este experto encargado del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras habría recibido 111.780 euros si el proyecto de Navarro Baldeweg se hubiese levantado en el paseo de La Senda, según lo suscrito en mayo de 2004. En su día presentó un planteamiento básico de infraestructuras en redes y equipamientos audiovisuales, pero aún le quedaban pendientes de ejecutarse otra serie de trabajos previos que ascendían a cerca de 53.490 euros.

El auditorio hubiese supuesto un desembolso total de 77 millones de euros para las arcas municipales, pero la falta de flexibilidad del PP y del PSE hizo que en abril de 2006 entrase en vía muerta. Un año después, el socialista Patxi Lazcoz ganó las elecciones municipales y prefirió apostar por otro proyecto distinto en Lakua, el BAI Center, que contaba con una sala sinfónica para 1.550 espectadores; otra de cámara, para 520, y un palacio de congresos con foso de orquesta para 2.000. Su coste, 157 millones de euros.

Fotos

Vídeos