El Ayuntamiento agradece la labor policial que «hace de Vitoria la capital más segura de Euskadi»

En Aguirrelanda se reunieron ayer diversos cuerpos policiales. / R. G.

El concejal de Seguridad Ciudadana reitera, en la festividad de los Ángeles Custodios, su intención de convocar otra OPE, aunque no pone fecha

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Las instalaciones de Aguirrelanda se convirtieron ayer en el escenario de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios. Fue un momento de repaso a las actuaciones destacadas de los policías locales y, sobre todo, de agradecimiento a la labor de los agentes que «hacen de Vitoria la capital más segura de Euskadi», resaltó el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero. Algo que no sería posible, continuó, «sin la profesionalidad con la que trabajáis cada uno de vosotros». En términos similares se había expresado el comisario, José Antonio Vicho, que hizo a los «más de 370 policías» de la ciudad «merecedores de un reconocimiento». Y más cuando «no estamos en las mejores situaciones de plantilla», afirmó con cierto trasfondo reivindicativo y confiando en que «en 2018 haya una nueva OPE».

Zapatero, como había hecho la pasada semana en una comisión municipal, reiteró su disposición a realizar una nueva convocatoria, pero se limitó a señalar como plazo «lo antes posible». No concretó más. De momento, los nuevos 32 agentes que han salido de la última oposición se incorporarán el día 16 a la academia de Arkaute para completar su formación, lo que supondrá que comenzarán sus prácticas en la próxima primavera. «Serán un importante apoyo a una plantilla que está realizando un gran esfuerzo para cubrir todos los servicios», destacó el concejal.

Comisario y edil también mantuvieron un discurso en la misma línea al referirse a la «necesaria» relación con la Ertzaintza. Vicho incluso la calificó de «excelente». Entre todos los cuerpos son «garantes de la seguridad, que es mi obsesión porque una sociedad segura es una sociedad libre y democrática», afirmó el socialista. También destacó en su intervención el esfuerzo de su departamento «para que nuestra policía sea cada vez más moderna, con mejores medios» y, con ello, «capaz de prestar el mejor servicio a los ciudadanos».

Reconocimiento a la Policía Municipal de Pamplona

Junto a los diplomas a los agentes jubilados y las distinciones a quienes han cumplido 30 años de servicio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, entregó ayer una placa a Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona. Fue una forma de agradecer la colaboración prestada en la organización del dispositivo de seguridad para acabar con el vidrio en la bajada de Celedón. Una delegación de Vitoria se desplazó a San Fermín para conocer de primera mano la forma de trabajar de la Guardia urbana pamplonesa. Ayer, en el acto de reconocimiento, el comisario José Antonio Vicho tuvo ocasión de felicitar a sus homólogos navarros Francisco Bacaicoa y Francisco Ataun.

Fotos

Vídeos