Un avión de Barcelona es desviado a Foronda de madrugada por el cierre de Loiu

El A-320 no pudo tomar tierra en Loiu, que ya estaba cerrado.
El A-320 no pudo tomar tierra en Loiu, que ya estaba cerrado. / Ignacio Pérez

El aparato, un Airbus A320, tuvo que tomar tierra en Vitoria porque llegaba fuera de hora al aeropuerto vizcaíno

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

Un avión de Vueling que cubría la ruta Barcelona-Bilbao tuvo que tomar tierra en Foronda la pasada madrugada porque llegaba fuera de hora, cuando el aeropuerto de la capital vizcaína ya había cerrado. La aeronave, un Airbus A320, rodó por la pista alavesa pasada la una de la madrugada, casi una hora más tarde del margen de apertura que tiene fijado la terminal de Bilbao (su cierre está programado para las cero horas de la noche; y abre la instalación a las cinco de la mañana). Había rebasado además el tiempo de trabajo complementario del personal en tierra, un margen aproximado de 45 minutos que marca el tope de flexibilidad horaria para hacer posible los aterrizajes de los aviones que acumulan retrasos en sus llegadas a la pista vizcaína.

De acuerdo con la información aportada por Aena, el aparato tomó tierra a la 1.03 horas de este lunes en Vitoria. Los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Bilbao.

Se trata de uno de los escasos desvíos que se suceden en los últimos meses relacionados con Loiu. Con el fin del H-24 en 2012, Foronda ha ido perdiendo progresivamente la condición de infraestructura ‘salvavidas’ ante contingencias meteorológicas o de otro tipo. Los últimos datos publicados por este periódico concretaban que, antes de la restricción horaria, la infraestructura alavesa llegó a ser receptor de más de 86 vuelos de media al año (entre 2000 y 2011). Una cifra que se ha desplomado hasta los ocho en los últimos cinco años.

Fotos

Vídeos