Aumentan las deducciones en el IRPF para evitar la despoblación rural en Álava

Vista de Laguardia, con 1.478 habitantes. /Blanca Castillo
Vista de Laguardia, con 1.478 habitantes. / Blanca Castillo

Las bonificaciones recogidas en el acuerdo presupuestario cerrado este martes afectan a los municipios de menos de 5.000 habitantes

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El acuerdo presupuestario suscrito anoche por el Gobierno vasco y el PP incluye varias especificidades en el impuesto de la Renta que afectarán únicamente a Álava y que persiguen poner freno a la «despoblación rural». En concreto, la formación liderada por Alfonso Alonso logra introducir para los municipios de menos de 5.000 habitantes -todos salvo Vitoria, Llodio, Amurrio y Salvatierra- un incremento del 20% de las deducciones a los contribuyentes por compra de vivienda habitual y también aumentar en ese porcentaje las bonificaciones de quienes tengan a su cargo hijos o personas mayores.

Respecto a esta última cuestión, el porcentaje de alaveses que superan los 65 años es de un 20%. Sin embargo esa proporción sube hasta el 27% en comarcas como la Montaña. Según las previsiones del PP, que con este acuerdo ve cumplida una vieja aspiración, la Diputación podría ahorrar dinero en plazas de residencia si los mayores siguen en sus pueblos asistidos por sus familiares, y al mismo tiempo se podría incrementar la natalidad al quedarse los cuidadores en dichas localidades y mejorar también las deducciones por los hijos. Ese mismo efecto se conseguiría con las bonificaciones fiscales para la compra de vivienda.

Más información

Según los cálculos del PP, ese aumento del 20% elevaría la deducción por compra de vivienda 306 euros, hasta los 1.836; y por cuidados de hijos o mayores, hasta alcanzar los 1.571 euros, 262 más que ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos