Bronca política por los coches atrapados durante la noche por la nieve en Segovia

Cientos de coches siguen atascados en la AP-6./Efe
Cientos de coches siguen atascados en la AP-6. / Efe

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones a la oposición y anuncia que se ha abierto un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

B. VERGARA y G. CUESTA

Los miles de coches que se habían quedado atrapados duranet horas por el temporal de nieve en la autopista AP-6, a su paso por Segovia, ya han sido evacuados. La carretera se encuentra libre de turismos después de que los vehículos se vieran obligados a pasar la noche en plena vía bloqueados por la nieve. La Unidad Militar de Emergencias anunció pasadas la una y media de la tarde de este domingo que los trabajos para liberar dicho trecho -que han durado horas- habían finalizado. La DGT ha anunciado su apertura provisional y con circulación controlada al menos hasta las seis de la tarde, hora en la que se hará la siguiente valoración.

La polémica ha generado una sonora bronca entre la clase política. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), ya que el mantenimiento y limpieza de la calzada es responsabilidad de la empresa encargada de la vía. El titular de Fomento, además, ha recordado que el Ministerio es «únicamente el titular de la autopista».

Más información

De la Serna ha indicado, en declaraciones a la cadena Ser, que comparecerá «sin ningún problema» en el Congreso de los Diputados a causa de los incidentes en las carreteras. El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren «con absoluta transparencia» una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas en base del expediente informativo que le ha abierto.

Estas declaraciones se han producido después de que varios grupos acusaran al Ejecutivo de no tomar cartas en el asunto. Será Ciudadanos el que registrará mañana la petición para saber por qué no se cortaron los accesos al peaje. Por su parte el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, ha acusado hoy al Gobierno de «falta de previsión» y «mala gestión una vez más» al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas. También Podemos pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Así lo ha asegurado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: «Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6».

Operativo activado frente al temporal

Por su parte, la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, ha afirmado que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT

La concesionaria de la AP-6 ha explicado en un comunicado el operativo se inició a partir del momento de activación de la alerta, «llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate». Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía. La operativa cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo, según Autopistas.

Las operaciones de rescate han tenido que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía a su paso por Segovia, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había «numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias».

El temporal de nieve que atraviesa la península provocó el caos este sábado en las carreteras de buena parte del país. En el País Vasco, la peor parte se la llevó Gipuzkoa, donde aún permanecen cerrados los puertos de Aritxulegi, Arrate, Mandubia, Urraki y Urto. Ayer, la provincia quedó colapsada: la A-15 fue cortada en el término municipal de Andoain y en Berastegi, y la N-1 en Etzegarate. Esta última circunstancia ha obligado a 1.400 personas a pasar la noche en el polideportivo, el frontón y el albergue en Alsasua. A lo largo de la mañana han sido trasladados hasta sus vehículos para reemprender el camino hacia sus lugares de destino.

1.400 personas han pasado la noche en Alsasua.
1.400 personas han pasado la noche en Alsasua. / Bomberos de Navarra

La situación vivida en la A-1 en Gipuzkoa obligó a las autoridades a evacuar a las personas atrapadas en la carretera hasta el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua. Hacia la 1.35 horas, la Guardia Civil evacuó a 1.100 personas de los vehículos detenidos en la A-1 y fueron alojadas en el polideportivo y albergue de la localidad. En las carreteras, los servicios de emergencia continuaban con los trabajos de limpieza de la vía y el desalojo de los vehículos atrapados. En los diferentes puntos habilitados para que pernoctasen las personas afectadas se personaron los bomberos del Gobierno de Navarra y voluntarios de la Cruz Roja y DYA con mantas y agua. Cruz Roja Navarra también movilizó recursos para atender a estas personas atrapadas y aportó camas, mantas, sacos de dormir, kits de higiene y voluntarios.

Diez horas en La Rioja

Ya en La Rioja, la situación fue más angusitosa tuvo lugar en la AP-68 a la altura de Haro, donde cientos de conductores se vieron atrapados por el temporal tras el accidente de un camión que hizo la tijera en el kilómetro 79 y paralizó totalmente el tráfico en dirección Logroño.

Según los testigos, «muchísimos» coches estaban atascados en la zona, mientras la cantidad de nieve seguía creciendo y amenazaba con las posibilidades de sacar los vehículos de ahí. Varios quitanieves, informaban esos mismos testigos, no podían moverse por la cantidad de coches, que ocupaban unos dos kilómetros de carretera, según la Delegación del Gobierno.

Finalmente, según esos testigos, sobre la medianoche se pudo retirar al camión, y los quitanieves empezaron a movilizar a las filas de coches muy despacio, acabando con el atasco.

Muchos de los conductores atrapados manifestaban su malestar a través de las redes sociales, donde algunos aseguraban que algunos vechículos se quedaban sin gasolina tras varias horas atrapados. Sin gasolina, también dejaba de funcionar la calefacción, lo que les obligó a pasar a otros coches para resguardarse del frío.

Además, la progresiva acumulación de vehículos dificultó mucho la labor de los quitanieves, que intentaban abrir un carril al tráfico pero se veían atascados cada pocos metros.

Finalizan las alertas por lluvia, nieve y olas en Euskadi

Todas las alertas naranjas y avisos amarillos por lluvia, nieve, impacto de olas en la costa y riesgo para la navegación que han estado vigentes en los últimos días en Euskadi han sido desactivadas. Para mañana únicamente se activará el aviso amarillo por heladas en el interior de la comunidad autónoma, entre la medianoche y las 9.00 horas, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad. Este domingo la cota de nieve se situará por encima de los mil metros a partir del mediodía y las precipitaciones remitirán durante la tarde

Temas

Haro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos