La asociación de drones de carreras elige Ayala para sus instalaciones vascas

Los vuelos de los drones alcanzan grandes velocidades y son aptos para todos los públicos./Foto ADR
Los vuelos de los drones alcanzan grandes velocidades y son aptos para todos los públicos. / Foto ADR

La única asociación de Euskadi celebró su asamblea en Respaldiza y aspira a obtener el uso del campo de fútbol de Ibagüen

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La única asociación de pilotos de drones de carreras del País Vasco, Euskadi Drone Racing, celebró hace unos días su primera asamblea en Ayala. Sus socios acordaron en ella buscar en la zona espacios al aire libre y a cubierto para desarrollar su afición. La asociación cuenta con 46 miembros y constituyen una de las principales organizaciones de este tipo a nivel estatal. Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro que hace exhibiciones y comparte su afición, pero ahora ha decidido organizarse. «Hemos presentado una propuesta al Ayuntamiento de Ayala para que nos permita utilizar el campo de fútbol de Ibagüen, que ahora está en desuso», explicó Pako Velarde, uno de los miembros de la junta directiva.

Velarde es vecino de Amurrio e impulsa la búsqueda de espacios en Ayala «porque quiero traer el proyecto aquí y por su escasa afección aeroportuaria». La seguridad está garantizada porque «sólo usaremos las instalaciones fuera del horario lectivo y tampoco vamos a llegar hasta la ikastola. Además, hay que hacer una obra que asumiremos nosotros», explicó. Dicho trabajo consistirá en poner una valla protectora de entre seis y ocho metros de altura en la zona trasera de la portería que da hacia la carretera de Zuaza. «Si todo va bien, vallaremos luego el resto del recinto».

La idea tiene entusiasmada a la asociación y aumentará la proyección de la zona porque algunos de sus pilotos participan en la élite estatal e internacional. Entre ellos se encuentran algunos muy conocidos como ‘Mazin’ (Diego de la Fuente Rodrigo), ‘Asizón’ (Asier Ruíz Muñoz) o ‘DanutsFPV’ (Daniel Casado Herráez). Disponer de un terreno adecuado permitirá a la asociación acoger competiciones y con ellas a los pilotos y el público que atraigan, que suele ser numeroso.

También supone un atractivo para la juventud porque «permite aprender física, aeronáutica y puede convertirse incluso en una profesión porque es fácil iniciarse en ella», explicó Velarde.

Espacio interior

Otro de los proyectos en los que trabaja el colectivo es contar con un espacio a cubierto, también en la zona. «Estamos en contacto con los propietarios de un pabellón industrial que está vacío y que nos gustaría que nos cedieran para evitar que se desvalije y se devalúe en el futuro», indica el portavoz de la agrupación.

Los pilotos de drones de carreras diseñan un circuito provisional con arcos y banderas que obliga a los participantes a realizar maniobras de habilidad para pasar por las zonas señalizadas en el menor tiempo posible. Las carreras son espectaculares porque los drones, de apenas 400 gramos de peso, pueden alcanzar los cien kilómetros hora en tres segundos. «No llegamos a esa velocidad porque el circuito nos obliga a maniobrar, como ocurre en las carreras de coches», explica Velarde.

Se trata de una actividad abierta a todo tipo de público, de todas las edades y condición física, aunque eso sí, «hay que sentarse para volar porque la sensación es la de ir en el propio avión. Incluso cuando hacemos carreras en el interior, proyectamos esa visión en pantallas y el público lo pasa genial».

Todos los socios de Euskadi Drone Racing son aficionados y la mayoría están interesados en las carreras, aunque también hay una modalidad de ‘free style’. Los drones ofrecen un amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional en el futuro, dado que este tipo de vehículos se usan ya en mensajería, rescate, inspección, agricultura, control de incendios, para fumigar o para realizar fotografías y vídeos. Los socios comparten conocimientos entre ellos a la hora de montar los equipos y se desplazan a las competiciones de la modalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos