Arrancan las obras de la plaza Santa Bárbara

Vallas y Policía Local para regular el corte de tráfico de la calle Postas. /Igor Aizpuru
Vallas y Policía Local para regular el corte de tráfico de la calle Postas. / Igor Aizpuru

El corte al tráfico de la calle Postas, que será peatonal a partir de ahora, ha causado las principales afecciones a los vitorianos

SERGIO CARRACEDO y IOSU CUETO

Las obras de reforma de la plaza de Santa Bárbara dieron sus primeros pasos este miércoles, aunque ha sido en la jornada de este jueves cuando se han registrado las primeras afecciones al tráfico rodado.

Aunque la entrada al aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés no ha sufrido cambios, como consecuencia del cierre al tráfico de la calle Postas, sí ha habido modificaciones a la salida. Los turismos que salen del parking deben abandonar la manzana con un giro a la izquierda, en sentido contrario al actual, hacia la calle Paz. Eso obligará a instalar un nuevo semáforo y a eliminar un paso de cebra en el cruce afectado.

Los vehículos que este jueves transitaron por la calle Postas serán los últimos en hacerlo regularmente, ya que se librará para siempre de los coches, dado que será peatonalizada. Aún así, se garantizará el tránsito peatonal y los accesos a los vados.

Mientras que las vallas han aparecido en la céntrica plaza, el desembarco de operarios y maquinaria pesada va un poco más lento, aunque pronto comenzarán con los cambios en esta plaza. De momento, la principal reforma de la legislatura ha arrancado con las tareas de delimitación física de la intervención, acopio de material y reorganización de tráfico. Según las previsiones del Gabinete Urtaran, las primeras máquinas podrían llegar a la zona «el viernes» para iniciar la fase de derribos, que durará «cuatro meses».

Una pérgola para el mercado de productores

Se construirá una pérgola de 80 metros de largo con capacidad para 48 puestos, ya que en ella se celebrará el mercado de productores de los jueves y los sábados. Mientras llega la pérgola, la semana que viene –días 26 y 28– el mercado seguirá en Santa Bárbara pero que el 2 de noviembre se trasladará a la cercana plaza Lehendakari Leizaola, situada entre el antiguo Gobierno Militar y el ambulatorio de Olaguíbel.

El Gabinete Urtaran ha informado de que las obras se prolongarán durante quince meses. Conscientes del impacto de una intervención de este tipo en pleno centro, los ediles jeltzales han pedido «paciencia» a los vecinos y comerciantes, «porque sabemos que durante más de un año habrá ruido y se generarán molestias, pero el esfuerzo merecerá la pena».

Como adelantó este periódico, la remodelación servirá para reformar el párking subterráneo de dos plantas conectado con El Corte Inglés y la plaza de Abastos, mientras que en superficie se ampliarán las aceras y se instalará nuevo mobiliario urbano y una zona de juegos infantiles.

En el nuevo diseño destacará la creación de tres zonas verdes. En la parte Oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará la primera (fruto de la unión de dos de los actuales parterres), que incluirá bandas de plantas de carácter mediterráneo. Esta área contará con un banco corrido de madera con chorros de agua. En la parte Este surgirá un segundo espacio ajardinado con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho. Este espacio verde será distinto al anterior, dado que tendrá especies atlánticas y contendrá «tiras» de plantas –viñedos y frutales–, además de un camino interior para peatones. La tercera zona verde, más pequeña, estará junto a la plaza de Abastos.

Cierre del párking

Prusilla recordó que la intervención permitirá eliminar los numerosos desperfectos del párking, que también verá renovado su sistema de extracción de aire y su sistema de seguridad en caso de incendio. Además, los dos accesos peatonales actuales se convertirán en cuatro, dos de ellos con ascensor. Aunque de momento el garaje seguirá abierto durante su reforma, el edil recordó que el Ayuntamiento se verá obligado a cerrarlo durante un mes, «en febrero».

La reforma será realizada por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ferrovial, Agromán y Onaindia. La obra se adjudicó con un presupuesto de 6.713.591,27 euros, IVA incluido.

Fotos

Vídeos