El arqueólogo Ismael García presenta su libro que replantea la historia de Vitoria

Ismael García-Gómez, en el acto de presentación de su libro. /Igor Aizpuru
Ismael García-Gómez, en el acto de presentación de su libro. / Igor Aizpuru

Sitúa la antigüedad de la ciudad 400 años antes de lo que se creía, apunta que el origen está en San Vicente y que ya desde el siglo VIII era un nudo de comunicaciones y un centro comercial

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El arqueólogo y doctor en Historia Medieval Ismael García-Gómez presentó este miércoles, arropado por personalidades políticas y académicas, su libro ‘Vitoria-Gasteiz y su hinterland’, fruto de la tesis en la que condensa sus investigaciones sobre el origen y evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.

«Se trata de un trabajo de equipo», indicó García-Gómez, de «una revisión» a toda la historia de la ciudad tras percatarse de que algunas teorías que se daban por ciertas no lo son. Y puso el ejemplo de la primitiva muralla de Gasteiz, que hasta ahora se pensaba que databa de la fundación de la ciudad en 1181. Sin embargo, con la obtención de un dato inédito saltó la chispa que originó su tesis doctoral y la nueva publicación presentada este miércoles, que ya está en las librerías. «Lo que no sabíamos hasta que nos llegaron los resultados del carbono 14 es que la construcción de esas murallas habría que colocarlas cronológicamente 100 años antes de la conocida fundación de Vitoria por Sancho VI el Sabio, en 1181». Ello sitúa la construcción del primer muro defensivo de Vitoria «a finales del siglo XI o principios del XII», explicó.

Noticia relacionada

Más allá del hecho histórico, «cuando identificas una anomalía todo lo que se creía saber salta por los aires y empiezas a sospechar hasta de tu sombra», aseguró el arqueólogo en la presentación. «Si ya no me puedo creer que las murallas son del momento de la fundación, quizás tampoco debo confiar en el resto».

Ello condujo al autor de la obra a una concienzuda revisión de «lo que creíamos saber y en este revisar he descubierto algunas cosas», apuntó, hasta rescribir la historia de la ciudad en algo menos de 600 páginas en las que incluye numerosas ilustraciones y un amplio anexo cartográfico con mapas antiguos, infografías y recientes fotografías aéreas de la ciudad.

«El libro no ofrece verdades absolutas»

Aunque García-Gómez no quiso presentar su trabajo de investigación como la «nueva verdad incontestable» sino como hipótesis fruto del repensar el urbanismo medieval de Vitoria a través de sus «elementos nodales: murallas, parroquias, conventos, mercados y trazados viarios», a la luz del «nuevo prisma de conocimiento arqueológico nacido en la Catedral».

Las conclusiones de García-Gómez son un soplo de aire fresco sobre lo conocido hasta ahora. Sitúa la antigüedad de la ciudad 400 años antes de lo que se creía; apunta que su lugar de origen está en San Vicente y no en Santa María ni en San Miguel; dice que ya desde el siglo VIII era un nudo de comunicaciones y centro comercial y que se formó juntando burgos o barrios diferentes de forma previa a su fuero, concedido en 1181.

Son ideas que se han ido madurando desde que en 1997 se comenzó a aplicar en la catedral de Santa María el método innovador de la arqueología de la arquitectura de manos de Agustín Azkarate, director del Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la UPV y director de la tesis de García-Gómez.

«Referencia obligada durante muchos años»

Azkarate, para quien ‘Vitoria-Gasteiz y su hinterland’ será una «referencia obligada durante muchos años», fue precisamente quien presentó este miércoles el volumen en el que se ha condensado la investigación llevada a cabo en las dos últimas décadas.

El libro, como se apuntó, profundiza en el devenir de Vitoria a través de los siglos, «pero no es propiamente un libro de historia de Vitoria», señaló el autor. «Esta obra es sobre todo un experimento científico, metodológico, un ensayo que adopta Vitoria-Gasteiz como un caso de estudio, como un campo de pruebas donde fundamentalmente desde la perspectiva de la Arqueología de la Arquitectura intentamos construir el relato de los principales edificios que han ido vertebrando a lo largo del tiempo su trama urbana». Pero también se ha prestado atención a las tramas sociales, económicas y políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos